Las 10 startups catalanas más prometedoras

Goin se planta en el 'top 1' del ranking con una financiación de 2,2 millones de euros, seguida de Venvirotech y Akiles

Al Pier 01 hi conviuen més de 100 companyies i startups | ACN Al Pier 01 hi conviuen més de 100 companyies i startups | ACN

Una de las frases célebres del expresidente español, Mariano Rajoy, que quedarán para la historia es que "los catalanes hacen cosas". Y esta es muy cierta. El ecosistema emprendedor de Catalunya se puso las pilas después de la cancelación del Mobile World Congress y el resultado no podía haber sido mejor. El Barcelona Tech Spirit ha demostrado que sí, que los catalanes hacen cosas, y las hacen muy bien hechas. La suma de las administraciones públicas, instituciones, entidades, universidades, emprendedores y personas dispuestas a darlo todo han reafirmado a la ciudad condal como la capital del espíritu emprendedor. Y cada vez surgen nuevas sinergias, nuevos horizontes de futuro y nuevas startups con todo un mundo de posibilidades para recorrer.

Més info: Barcelona, capital 'tech' y sueño 'smart'

De empresas de nueva creación hay decenas y decenas, pero ¿cuáles son las que actualmente tienen más potencia en el mercado catalán? Según un estudio de la agencia de comunicación Amano, Goin, la hucha virtual que te ayuda a ahorrar, se planta en el top 1. Con una financiación de 2,2 millones de euros, la startup fundada por David Riudor cuenta con inversores individuales como Jandro del Hormiguero, Elena García de Iese o el humorista David Guapo, con quien tienen una relación envidiable. Ya lo demostraron durante el #BS4TechSpirit en el Valkiria Hub, cuando protagonizaban la conferencia David²: Humor y magia entre inversiones y startups, donde se complementaban a la perfección y supieron como hacer reír al público con su espontaneidad, pero también dar lecciones muy valiosas. "Tú tienes un precio y tenemos que acabar con la fobia de decir que valemos este precio", afirmaba Guapo.

David Guapo i David Riudor al Valkiria Hub | MEM

David Guapo y David Riudor en el Valkiria Hub | MEM

Inversores individuales a parte, también cuentan con el apoyo de fondo como Encomenda Smart Capital, Anthemis o Kfund, entre otros. La startup nació en 2018, pero en mayo de 2019 ya voló a Italia y su propósito de cara a 2020 es proyectarse a escala europea. Con 25 trabajadores, Goin ya ha recibido el premio a la mejor startup del mundo en fase feed, entre otros muchos.

A la app de la magia de ahorrar dinero, la sigue Venvirotech, que tienen previsto implantar y validar su tecnología dedicada a la transformación de residuos orgánicos en bioplásticos en toda la Península Ibérica. En julio de 2018 cerraron su primera ronda de inversión de 255.000 euros y en mayo de 2019 la segunda por un valor de 2 millones de euros. La segunda startup más potente del mercado catalán también ha sido galardonada con varios premios, entre ellos, el premio Everis o el Foro Acció.

En i top 3 se sitúa Akiles, fundada por Nicolás Salame -que también participó en una de las mesas del #BS4TECHSPIRIT moderada por el director de VIA Empresa, Víctor Costa- y que ha cerrado varias rondas de financiación. La primera, de 60.000 euros en julio de 2018; la segunda se elevó hasta los 300.000 euros en febrero de 2019 y ahora están pendientes de cerrar otra de entre 500.000 euros y 1 millón de euros. La startup tiene socios e inversores potentes: los fundadores de Verse, los de Badi e, incluso, Fincas Forcadell. Además, ya han traspasado fronteras y ya tienen presencia en Dubai. En los próximos cinco años, además, tienen la intención de estar en Madrid, València, Sevilla, Milán, Roma, París y Londres.

 

Siguiendo el podio de las tres startups catalanas más potentes, se encuentra Brickbro, un marketplace inmobiliario que ha cerrado más de 30 operaciones y que factura más de 2 millones de euros. Según Seedtag, es una de las 100 startups más prometedoras del año y, precisamente por eso, tienen la vista puesta en su expansión internacional. La sigue Refruiting, la que tiene más trabajadores de todas, con más de 55 personas en plantilla. La empresa de soluciones integrales para oficinas saludables cerró una ronda de financiación de 350.000 euros el enero de 2019.

En la sexta posición, se encuentra Project Lobster, la marca de gafas artesanales que trabaja con varias compañías reconocidas como Laagam, Roben Collection o Aloha Sandals. Después de haber ganado también varios premios y de haber cerrado una ronda de 300.000 euros, tienen en mente abrir nuevos establecimientos en Catalunya y Madrid. Precisamente Laagam es la siguiente startup más prometedora y, con sólo tres años de vida, ya ha vendido a más de 60 países.

Tropicfeel, Advancing y Saigu cierran el ranking. La primera consiguió recaudar 2,1 millones de euros a través de una campaña de crowdfunding después de haber cerrado una ronda de 43.000 euros; la segunda levantó 350.000 y la tercera quiere consolidarse en el mercado español para después irse expandiendo de manera gradual a otros países europeos.

El ecosistema es diverso. Y es que, dicen, en la variedad está el gusto y el ecosistema emprendedor catalán sabe hacia dónde tiene que caminar y cómo hacer de Catalunya el hub startupero del sur de Europa. Y esto no ha hecho más que empezar.

Més informació
Tech Spirit Barcelona, la Champions de la emprendeduría
Las 10 mejores startups para trabajar en Barcelona
Las startups industriales también son "sexys"
Advanced Factories impulsa las startups más innovadoras de la industria 4.0
Hoy Destacamos
Lo más leido