• El talento mundial apunta al Mediterráneo: Barcelona avanza, pero el catalán retrocede

El talento mundial apunta al Mediterráneo: Barcelona avanza, pero el catalán retrocede

La capital catalana avanza posiciones en el listado de las mejores ciudades para trabajar en el extranjero, mientras el uso del catalán se tambalea en sus calles

Barcelona es la octava ciudad mejor valorada para trabajar en el extranjero | iStock
Barcelona es la octava ciudad mejor valorada para trabajar en el extranjero | iStock
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
13 de Mayo de 2024

Si la población mundial se viera obligada a dejar su ciudad para irse a trabajar en el extranjero, Barcelona sería la octava opción más elegida. Así se refleja en el estudio Decoding Global Talent 2024 de The Boston Consulting Group, donde la capital catalana ha escalado una posición respecto a 2020, situándose por delante de ciudades como Tokio, Los Ángeles o París, y consolidándose como uno de los principales destinos para el talentomundial. Sin embargo, hay una serie de factores, como la calidad del trabajo y las oportunidades laborales, la calidad y el costo de vida o la seguridad, que hacen que la ciudad condal se encuentre aún lejos de las posiciones más destacadas de esta lista, liderada por Londres.

 

150.000 personas de 188 países consideran que Barcelona es la octava mejor opción para trabajar en el extranjero

El ranking, que recopila los resultados de la encuesta Global Talent Survey en la que participaron más de 150.000 personas de 188 países, queda recogido en la 21a edición del Observatori de Barcelona impulsado por el Ayuntamiento y la Cambra de Comerç de Barcelona, un informe que agrupa 35 indicadores que hacen referencia a ámbitos como la actividad económica, la sociedad del conocimiento o el turismo, así como la resiliencia y la innovación. El Observatori argumenta que a pesar del "contexto económico complejo, en plena recuperación postpandemia y marcado por la inflación y el endurecimiento de la política monetaria", la capital catalana "mantiene buenos indicadores macroeconómicos y demuestra ser una ciudad resiliente".

 

Londres lidera con su "inquebrantable atractivo"

Des del 2014, Londres ha liderat aquest llistat | iStock
Desde 2014, Londres ha liderado este listado | iStock

Sin embargo, el informe de The Boston Consulting Group destaca que, desde 2014, Londres ha liderado esta lista gracias a su "irrompible atractivo". Esto se caracteriza por disponer del inglés como idioma oficial, una red global "excepcional", las "múltiples" oportunidades económicas y financieras, y una marca acogedora y multicultural (a pesar del Brexit). "Londres parece muy joven. Siempre hay cosas sucediendo en la ciudad, y siempre es preferible mudarse a una ciudad de habla inglesa", asegura uno de los encuestados.

Amazigh, árabe, bengalí, urdú, chino mandarín, rumano... ¿inglés y catalán?

En este sentido, una de las últimas encuestas publicadas por la Plataforma per la Llengua, que alerta que el catalán se encuentra en "emergencia lingüística", apunta que el 58,5% de los jóvenes entre 15 y 34 años domina el inglés, una cifra que, sorprendentemente, es cinco puntos porcentuales superior al dominio del catalán. Sin embargo, el inglés, popularmente conocido como el idioma universal, ocupa una posición discreta en Barcelona: de las 300 lenguas que se hablan en la ciudad condal según la ONG Linguapax, el amazigh, el árabe, el bengalí, el urdu, el chino mandarín y el rumano son más hablados que la lengua inglesa.

Retomando el ranking de The Boston Consulting Group, la lista considera que la mejor ciudad para trabajar en el extranjero, después de Londres, es Ámsterdam, que destaca por condiciones similares a las de la capital inglesa y un buen dominio del inglés por parte de su población. Dubái y Abu Dabi ocupan la tercera y cuarta posición, hasta llegar a la siguiente ciudad de habla inglesa, Nueva York, que ha escalado tres posiciones respecto a la edición anterior publicada en 2020. Berlín, que retrocede dos posiciones, se encuentra en el sexto lugar, seguida por Singapur, justo antes de Barcelona. Tokio y Sídney cierran el top 10.

Calidad de trabajo vs. calidad de vida

Los 150.000 encuestados priorizan la calidad del trabajo y las oportunidades laborales para mudarse a otra ciudad, y sitúan a Estados Unidos, Singapur y Alemania como los territorios más avanzados en esta cuestión. De hecho, según el mismo informe, España ocupa una posición muy discreta en cuanto a la calidad del trabajo, pero, junto con Suiza, lidera la segunda cuestión más importante para los encuestados: la calidad de vida y el buen clima.

El rànquing destaca Suïssa i Espanya per la seva qualitat de vida | iStock
El ranking destaca a Suiza y España por su calidad de vida | iStock

Precisamente, estas dos razones han sido incluidas en la encuesta al ser algunos de los indicadores que tiene en cuenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Indicators of Talent Attractiveness 2023. Otros motivos que se convierten en clave, según el informe, a la hora de cambiar de ciudad son los impuestos y el costo de vida, la estabilidad y la seguridad, la cultura, las oportunidades para la ciudadanía, la atención sanitaria o los trámites de visado y permiso de trabajo. Así, los encuestados valoraron la cultura de España por encima del resto de países, aunque las cuestiones sobre seguridad, finanzas y sanidad quedan bastante rezagadas en comparación con muchos otros territorios.

Sin embargo, en relación con las oportunidades laborales de la capital catalana, destaca la evolución exponencial que está viviendo en cuanto al número de hubs tecnológicos internacionales: estos se han cuadruplicado en solo siete años, y la ciudad de Barcelona ya alberga el 75% de los 140 hubs que hay en Catalunya. Este es uno de los motivos por los cuales el autor del informe, The Boston Consulting Group, destaca en Decoding the Digital Talent Challenge que Barcelona también es la décima ciudad del mundo más atractiva para los expertos digitales que quieren trabajar en el extranjero.