Barcelona cuadruplica el número de hubs tecnológicos en solo 7 años

Catalunya ya cuenta con 140 hubs tecnológicos internacionales en el 2023, un 11% más que el año anterior

El número de personas que abandonan el área metropolitana por el entorno rural ha crecido a raíz de la pandemia | iStock El número de personas que abandonan el área metropolitana por el entorno rural ha crecido a raíz de la pandemia | iStock

Catalunya, tierra de hubs tecnológicos, continúa atrayendo nuevos proyectos y centros orientados a hacer investigación, innovación, prototipaje o desarrollo tecnológico. Concretamente, en el territorio catalán hay 140 hubs tecnológicos internacionales, un 11% más que el año anterior. La cifra, que no deja de incrementarse año tras año, se ha duplicado en solo 7 años y continúa teniendo a la ciudad de Barcelona como epicentro de todo este furor tecnológico. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Tech Hubs Overview, elaborado por la Mobile World Capital Barcelona conjuntamente con Acció y el Ayuntamiento de Barcelona, que este año ha celebrado su segunda edición, con una conclusión similar a la de la primera: "se confirma la consolidación del sistema tecnológico de nuestro país", tal como ha afirmado el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent.

Si bien en la primera edición del informe, que contaba con datos del 2022, se detectaron 96 hubs tecnológicos, el estudio de este año ha reformulado la definición de hub y ha ampliado la lectura metodológica. En esta nueva definición -en la que se añaden hubs tecnológicos de capital extranjero derivados de adquisiciones y también aquellos orientados a investigación o prototipaje- la cifra del 2022 se ha incrementado hasta los 126 hubs. Por lo tanto, en un año, Catalunya ha sumado 14 nuevos hubs, que han tenido como protagonistas a Arxada, AstraZeneca, IRP Systems, LGT, Lufthansa, Netease, Oracle, Rovio, Sandsoft, Telavox, Towa, Unnax y Volkswagen. En este listado solo hay 13 hubs porque el 14º, que ya está instalado en el territorio y en funcionamiento, se dará a conocer próximamente. De estas 14 nuevas incorporaciones, por lo tanto, se pueden extraer cinco principales sectores: la movilidad, los videojuegos, la salud, el desarrollo de software y los servicios financieros.

Més info: Catalunya, tierra de 'hubs' tecnológicos

Ahora bien, en este nuevo recuento de los hubs, además de incorporar nuevos centros, también se han desestimado dos, "que no cumplían con el criterio de hub, o bien porque estaban dando servicio al territorio estatal -y no al internacional- o porque se estaban orientando más a las ventas, y no a un proceso tecnológico", ha matizado el director corporativo de desarrollo y responsable del área de talento digital de MWCapital, Jordi Arrufí. De hecho, un análisis muy positivo que se hace de estos 140 hubs del territorio catalán es que 3 de cada 4 están exportando su tecnología fuera de Europa. Es más, "casi el 80% de estos centros están tomando decisiones sobre la tecnología que se desarrolla. No son unos proveedores que ejecutan encargos, sino que están tomando decisiones a gran escala", ha añadido Arrufí.

El impacto económico crece más que el número de hubs

Estos 14 nuevos hubs han generado más de 800 puestos de trabajo cualificado y un impacto económico agregado de casi 80 millones de euros y, según perspectivas de la MWC Barcelona, se espera que estos lleguen a crecer un 159% en facturación de cara al 2026, pasando de facturar más de 100 millones de euros en el 2023 a más de 260 millones en el 2026.

Este crecimiento de doble dígito, según Torrent, consolida dos grandes elementos: que "estamos transitando bien en la transformación de nuestro modelo productivo" y, también, "que Catalunya es un centro de referencia en el sur de Europa en cuanto a sectores estratégicos". Una consolidación y posicionamiento tanto de puertas para adentro, como para fuera.

El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, el CEO de la MWCapital, Francesc Fajula, la regidora de Promoció Econòmica i Treball, Feminismes, Igualtat i Memòria Històrica de l'Ajuntament de Barcelona, Raquel Gil | Cedida
El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, el CEO de la MWCapital, Francesc Fajula y la regidora de Promoció Econòmica i Treball, Feminismes, Igualtat i Memòria Històrica de l'Ajuntament de Barcelona, Raquel Gil | Cedida

Uno de los principales objetivos del informe, más allá de hacer un mapeo de estos centros tecnológicos, es calibrar su impacto económico en el territorio. Y, si el crecimiento del número de los hubs ha sido del 11% en el 2023, tanto la creación de nuevos puestos de trabajo, como el volumen de negocio, han crecido bastante por encima: un 25%. Actualmente en los 140 centros tecnológicos de Catalunya trabajan 26.400 personas, con una facturación anual de 2.544 millones de euros.

La ocupación crece por encima del número de hubs porque los que están más consolidados están aumentando sus plantillas. De hecho, si antes media los hubs contaban con 168 trabajadores, en el 2023 han contado con 203 de media.

El barcelonacentrismo tecnológico

"Queremos más centros tecnológicos, también en todo el territorio", ha afirmado Torrent. Y es que realmente, el 75% de los 140 hubs tecnológicos que hay en Catalunya están ubicados en la ciudad de Barcelona, y un 18% en otros territorios del Área Metropolitana. De hecho, solo 8 de los centros tecnológicos se ubican en municipios fuera del AMB, como Sitges, Mataró, Terrassa o Martorelles.

El 75% de los hubs tecnológicos que hay en Catalunya están ubicados en la ciudad de Barcelona

Barcelona compite con las principales capitales europeas y tiene un posicionamiento destacado en la carrera tecnológica y en el mundo emprendedor. De hecho, el 85% de los hubs que se han instalado en la capital catalana dudaron entre otras ubicaciones, especialmente de la península Ibérica y del centro de Europa. En el mapa de competidores, destacan Madrid (22%), Lisboa (18%), Londres (15%), Berlín (12%), París (11%) y Amsterdam (19%).

Satisfechos, pero con retos presentes

Los responsables del informe miran con orgullo y cierta sorpresa las buenas cifras del sector tecnológico, a pesar de que no pierden de vista los retos que tienen por delante, especialmente vinculados al territorio, pero también al talento: teniendo en cuenta la multiculturalidad de estos hubs y también analizándolos desde una perspectiva de género.

Si bien los hubs cuentan con más mujeres que nunca en sus plantillas, la brecha de género persiste: las mujeres representan un 30% de las persones empleadas. La cifra, que está ligeramente por encima de la media del sector digital en Barcelona (28%) y muy por encima de la media europea (18,9%), demuestra que "las mujeres no estamos suficientemente representadas en el sector tecnológico", ha concluido la regidora de Promoció Econòmica i Treball, Feminismes, Igualtat i Memòria Històrica del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil.

Gil: "No nos podemos conformar con ser las personas que dan servicios al MWC o al ISE cuando vienen, sino que sean nuestros jóvenes quienes desarrollan los proyectos y las tecnologías de estos salones"

Preocupa también el equilibrio entre el talento local y el internacional. El alcance global de los servicios que prestan estos centros se traduce en plantillas multiculturales. De hecho, el 38% del talento que trabaja en estos hubs es internacional. Por eso, Torrent ha remarcado que su objetivo "es atraer talento internacional, pero también levantar talento propio". Según Gil, "no nos podemos conformar con ser las personas que dan servicios al MWC o al ISE cuando vienen, sino que sean nuestros jóvenes quienes desarrollan los proyectos y las tecnologías de estos salones."

Més informació
Catalunya tiene 2.100 startups con "vocación de perdurabilidad"
Una mirada 'techie' a 2024: las 10 tendencias tecnológicas que marcarán el sector industrial
Retroceso en la BioRegió después de un "histórico" 2022
Hoy Destacamos
Lo más leido