Los mejores territorios del Estado para trabajar feliz (y bien pagado)

Baleares, Catalunya y el Pais Valenciano lideran el ranking por ser las comunidades autónomas que reúnen las mejores condiciones en los puestos de trabajo

Balears és el territori més ben valorat per treballar feliç i ben pagat | iStock Balears és el territori més ben valorat per treballar feliç i ben pagat | iStock

Felicidad, buen trabajo, un salario competitivo, seguridad, conciliación y desarrollo profesional. Encontrar un trabajo digno y que nos satisfazca puede convertirse en toda una aventura y más todavía cuando buscamos una que se ajuste a nuestras preferencias. Decía Steve Jobs que "la única manera de hacer un gran trabajo es amar aquello que se hace", pero a esto se suman otros muchos factores complementarios que también se convierten en condición prácticamente sine qua non cuando decidimos aplicar a una oferta. En este sentido, sólo dos territorios de todo el Estado sacan un notable en el índice de satisfacción y oportunidades de trabajo realizado por Adecco, Baleares y Catalunya, pero ninguno saca un excelente o supera el 8.

Més info: Las ciudades con más equilibrio entre el trabajo y la vida personal

El top 3 del ranking está liderado por tres territorios mediterráneos y singulares. Baleares encabeza la tabla con un 7,3 y un incremento del 1,6% en el índice de satisfacción. La sigue Catalunya con un 7 y avanzando una posición en la lista en relación al año anterior. Los encuestados valoran al territorio catalán con un 9,1% mejor nota que en 2018. En tercera posición, el País Valencià roza el notable con un 6,9 y consigue el incremento más elevado entre todas las comunidades autónomas estudiadas: salta de la sexta posición al podio y la satisfacción por los puestos de trabajo valencianos crece un 12,1%.

En el otro extremo, Asturias repite con el peor resultado y cayendo un 11,5%. Es la única comunidad que suspende y lo hace bajando cuatro posiciones en el ranking. Por su parte, Canarias, que el año anterior cerraba la tabla, escala dos posiciones por delante también de Castilla la Mancha, donde ambas sacan un aprobado justo en satisfacción laboral.

 

Paradójicamente, ni Baleares, ni Catalunya ni el País Valencià tienen el salario más elevado del Estado. Madrid y el País Vasco lideran el ranking salarial con 1.990 euros mensuales de media, mientras que en la tabla anterior ocupan la quinta y 12a plaza respectivamente. El salario medio en España se sitúa ahora, y siempre según el estudio de Adecco, en los 1.695 euros, cifra que registra un incremento del 2,2% respetco al año anterior y es el incremento más elevado registrado desde 2010.

De hecho, este es el salario medio más alto registrado y sólo quedan por debajo de esta cifra Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia. Catalunya, en este caso, se planta en la cuarta posición con un salario medio de 1.811 euros mensuales, un 2,4% más que el año anterior. Mientras tanto, Galicia es la autonomía que registra un mayor incremento con una subida del 3,9% y un salario medio de 1.549 euros.

 

Un salario más elevado que nunca, puntuaciones que no superan el notable y el coronavirus amenazando a la economía y a las empresas. Mientras algunos territorios baten récords históricos en crecimiento salarial y satisfacción laboral, la alarma del virus pone un nuevo reto a la economía mundial. Pero las crisis siempre tienen un inicio y un final y, mientras tanto, pasa la vida y hay que aprovechar las oportunidades. Como decía Roosevelt, "siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, responde que sí y ponte enseguida a aprender como se hace".

Més informació
Las comunidades (y sectores) que más idiomas piden en las ofertas de trabajo
Las titulaciones con más ofertas de trabajo en Catalunya
Las 50 mejores ciudades del mundo para encontrar trabajo
Hoy Destacamos
Lo más leido