La creación de tecnología o el estímulo de la economía global posicionan las universidades como las más innovadoras | iStock
La creación de tecnología o el estímulo de la economía global posicionan las universidades como las más innovadoras | iStock

Las 100 universidades más innovadoras de Europa

España entra en el ranking de la mano de tres universidades catalanas y dos valencianas, que triunfan por sus patentes

Alemania, el Reino Unido y Francia cuentan con las universidades más innovadoras de Europa. Así se desprende del ranking elaborado por Reuters que, aún así, vuelve a coronar por cuarto año consecutivo a la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) de Bélgica como la más innovadora de todo el continente. España, por su parte, entra al ranking gracias a Catalunya y el País Valencià. En la sexta posición junto con Suiza, el Estado español cuenta con cinco de 100 universidades más creativas, tres de Barcelona y dos de València.

Más info: Les universitats catalanes escalen en els rànquings mundials

Con casi 600 años de historia -nació en 1425-, KU Leuven es la universidad más grande de Bélgica y una de las más antiguas de Europa. Bajo la fórmula de combinar la educación con la investigación, la universidad ha patentado 305 patentes entre 2012 y 2017 y se distancia de la segunda, la Universidad de Erlangen-Nuremberg, que tiene 238. Aún así, Alemania es el país con más universidades innovadoras de todo Europa, con 23 de las 100 que entran a la mesa. De hecho, del 28 Estados miembro de la Unión Europa, sólo entran 13 y sólo los tres primeros suman 72 universidades.

El informe, que se ha elaborado teniendo en cuenta tanto las patentes registradas por las universidades en factores vinculados con el desarrollo de software, farmacia, dispositivos médicos o telecomunicaciones, entre otros muchos, confirma que la primera universidad del Estado español que entra en el ranking es la Universitat de Barcelona (UB), en la 75a posición y con 84 patentes entre 2012 y 2017. La sigue la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 81a plaza y con 17 patentes, la Universitat de València (UV) en 92a posición y 73 patentes, la Universitat Politècnica de València en 95a posición y 135 patentes y cierra la tabla la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con 91 patentes.

Pero cada una de ellas destaca por sus rasgos característicos y, mientras la UB triunfa por sus patentes farmacéuticas -sobre todo por la terapia que sus neurocientíficos han identificado para el alzheimer-, la UPV, por ejemplo, lo hace por los productos químicos. De hecho, sólo la UPC gana puntuación con las patentes en telecomunicaciones, pero es la única que no suma puntos en patentes vinculadas a la agricultura, la silvicultura y la alimentación. De hecho, la politécnica catalana ya ha desarrollado un dispositivo portátil que puede proporcionar diagnósticos de salud cardiovascular en menos de 60 segundos, ha creado un software que permite ayudar a los controladores de tránsito aéreo o está produciendo una plataforma que permite a los investigadores médicos simular órganos humanos.

Aun así, sin embargo, y a pesar de estar dentro del ranking, las universidades catalanas todavía tienen camino para recorrer para escalar en las primeras posiciones de la tabla, ocupadas por Bélgica, Alemania, el Reino Unido y Suiza. Y, también, Catalunya todavía puede impulsar más a España con otras universidades que todavía no figuran entre las 100 universidades más innovadoras de Europa.

Cómo decía el empresario John D. Rockefeller, "si usted desea tener éxito, tiene que buscar nuevos caminos, en vez de recorrer los caminos tradicionales y trillados del éxito, que todos conocen". Despacio, pero sin pausa.

Más Información
Ay, la universidad!
La Universitat de València fomentarà la cultura emprenedora
6 de les 10 universitats espanyoles amb més rendiment són catalanes
Hoy Destacamos
Comentarios