135 años de reivindicaciones del tejido empresarial y la Cambra de Terrassa

La Cambra de Terrassa ha celebrado sus 135 años poniendo de manifiesto que muchas de las reivindicaciones del siglo XIX continúan todavía vivas

La Cambra de Terrassa ha celebrado los 135 años a Sant Cugat | Bernat Millet La Cambra de Terrassa ha celebrado los 135 años a Sant Cugat | Bernat Millet

La celebración de los 135 años de la Cambra de Terrassa ha servido para constatar que muchas de las reivindicaciones que hizo el tejido empresarial el 1886 siguen más vigentes que nunca. La falta de infraestructuras y la toma de decisiones desde Madrid son dos tendencias que todavía limitan la competitividad de las empresas del Vallès.

"No les hicieron caso entonces y no nos lo harán ahora", se ha ironizado durante la obra teatral que ha amenizado el acto de celebración de los 135 años, que ha tenido lugar este miércoles a Sant Cugat y que ha servido para hacer la entrega de los Pulses Cuarto.

Optimismo después de la tormenta

El encuentro ha llevado también un mensaje de optimismo después del golpe que ha supuesto la crisis del coronavirus y que ha dejado muchas empresas por el camino. "Estamos convencidos que la demarcación y Catalunya pueden y tienen que salir fortalecidas de la situación que hemos vivido", ha enfatizado el presidente de la Cambra, Ramon Talamàs.

Puigneró: "La Catalunya del siglo XXI será digital o no será"

"La Catalunya postcovid la construiremos con fuerza y determinación", ha espoleado el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que ha incidido en la importancia de avanzar en la digitalización: "Somos un país de pioneros, somos los que pusimos en marcha el primer ferrocarril o los que vimos y hicimos la revolución industrial. Fuimos un país de vanguardia y lo continuamos siendo".

"La Catalunya del siglo XXI será digital o no será", ha advertido Puigneró.

La historia inacabable

Lo que ha quedado patente durante la celebración de los 135 años de la Cambra ha sido los problemas estructurales del Vallès. Una región que el vicepresidente ha situado cómo uno de los principales motores económicos del sur de Europa, a pesar de que ha reconocido las carencias: "Merece unas infraestructuras digitales y físicas a la altura".

Por eso, ha insistido en la necesidad que la Generalitat obtenga la competencia en la gestión total de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. "El Vallès es la rótula entre la gran Barcelona y Europa. Sin infraestructuras adecuadas, no hacemos más que perder oportunidades cada día. Necesitamos gestionar nuestras infraestructuras", ha reclamado.

Puigneró: "Este gobierno os quiere ayudar a facilitar vuestra expansión"

Jordi Puigneró ha hecho un repaso de los agravios que sufre este territorio en la falta de inversión y el retraso en la ejecución de obras, responsabilizando al gobierno español. La B-40 , la conexión entre la AP-2 y la B-30 y la AP-7, entre otras. En este segundo caso, ha recordado los 14 años de retraso: "Ha avanzado 170 metros el año", ha reprochado.

Puigneró se ha comprometido a pensar en esta región y en apoyar a la actividad económica y a las empresas: "Este gobierno os quiere ayudar a facilitar vuestra expansión"-

Los Premis Cambra

Después de no poderse celebrar el año pasado por la pandemia, los Premis Cambra han querido reconocer este año la tarea de los centros hospitalarios de su demarcación. Así, el Hospital Universitari General de Catalunya, el Consorci Sanitari de Terrassa y Mutua Terrassa han sido distinguidos por su respuesta a la Covid-19.

La Cámara de Comerç tambien ha premiado Ignasi Cusió, fundador de la compañía egarenca Lamp, especializada en proyectos de iluminación técnica, por su liderazgo empresarial.

Al acto también ha asistido el ex consejero Josep Rull, que ha recibido una larga ovación. "Hace dos años, tuvimos una triste ausencia. Hoy tenemos el honor de tener el honorable Josep Rull", ha celebrado Talamàs.

Hoy Destacamos
Lo más leido