• Territorio
  • Adif AV avanza en la Sagrera-Sant Andreu

Adif AV avanza en la Sagrera-Sant Andreu

Este proceso culminará con la puesta en servicio antes de finalizar el año del trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona

Un tren de Cercanías circula en las inmediaciones de la estación de La Sagrera | ACN
Un tren de Cercanías circula en las inmediaciones de la estación de La Sagrera | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
13 de Septiembre de 2022
Act. 13 de Septiembre de 2022

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ejecutará a partir del próximo sábado, 17 de septiembre, una de las mayores actuaciones ferroviarias de los últimos años en España, con el fin de avanzar en el segundo gran hito de la gran operación de la Sagrera-Sant Andreu, que transformará el norte de Barcelona.

 

Este proceso culminará con la puesta en servicio antes de finalizar el año del trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera (desde el entorno del Nudo de la Trinidad hasta el túnel del Clot) y de la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu.

De esta forma, se materializará el decidido compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con un proyecto estratégico que potenciará el ferrocarril como referente del transporte público del futuro.

 

Con estas actuaciones se ganará un mayor espacio para usos urbanos y cívicos y se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y la dinamización socioeconómica del norte de Barcelona. Otro de los impactos más positivos, especialmente del sector la Sagrera, es que las cuatro vías de ancho convencional de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers estarán enterradas, desde la salida de la estructura de la estación hasta la entrada del túnel del Clot.

El nuevo trazado de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona tiene una longitud de 4,3 km, de los que 2,8 km discurren enterrados. Procediendo del norte, el nuevo trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat. Después de un tramo al aire libre, se interna en el túnel de Sant Andreu, con parada en la futura estación de Cercanías de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de la Sagrera, donde todavía no tendrán parada los trenes.

Estas operaciones, de gran complejidad y ejecutadas en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, son incompatibles con el mantenimiento del tráfico de trenes, por lo que entre el 17 de septiembre y el 10 de diciembre se restringe la circulación, fundamentalmente de las líneas R2 y R11, y puntualmente, de la R1. Puede consultar todas las afectaciones aquí