Aguas de Busot de Barcelona dice que la factura subiría 0,63 céntimos cada dos meses | iStock
Aguas de Busot de Barcelona dice que la factura subiría 0,63 céntimos cada dos meses | iStock

Aigües de Barcelona regulariza el 50% de las facturas afectadas por el confinamiento

La compañía ha habilitado un espacio digital informativo a disposición de la ciudadanía para explicar la situación derivada del Reglamento aprobado por el AMB

Aigües de Barcelona ha regularizado ya más de 165.300 facturas afectadas por el Decreto 675/2020 de la Área Metropolitana de Barcelona, lo que supone casi un 50% del total. Esta regularización, que afecta al 20% de los clientes de la compañía, se está incluyendo de forma automática en las facturas emitidas desde el 11 de noviembre.

La compañía ha puesto además a disposición de los usuarios un espacio digital, accesible además desde su web, para que cualquier ciudadano pueda resolver sus dudas de manera sencilla. De este modo, se completa además la información incluida en todas las facturas regularizadas por la aplicación del mencionado Decreto. La compañía explica que, de acuerdo con los datos obtenidos una vez hecha la lectura física de los contadores que no disponen de telelectura, se desprende que, del importe total a regularizar, un 20% corresponde al consumo del agua y el 80% a impuestos como el cánon, el IVA o la tasa de alcantarillado.

Situación problemática por el confinamiento

Durante el confinamiento domiciliario, entre marzo y el mayo, el incremento medio del consumo de agua en el ámbito doméstico fue de un 9,6%, respecto del mismo periodo del año anterior. Por esta razón, explican, en el momento de emitir la primera factura con una lectura real, se han podido producir saltos en los tramos derivados de una acumulación de consumo.

Més info: La tasa de residuos, el incremento del agua en la AMB?

"La situación de excepción vivida ha superado lo que prevé el Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del agua, aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y se ha puesto de manifiesto que la normativa no estaba adaptada para afrontar una pandemia como la que estamos viviendo. Prueba de esto es el hecho que se tuviera que aprobar un nuevo Decreto por parte del área de Ecología con fecha 3 de septiembre de 2020 con el fin de adaptarse a la nueva realidad", apunta la compañía.

Durante esta emergencia sanitaria, Aigües de Barcelona adoptó una serie de medidas con un doble objetivo: garantizar la continuidad del servicio y proteger la salud, tanto de los trabajadores y trabajadoras, como de los clientes y de la ciudadanía en general. Una de las medidas fue suspender temporalmente las lecturas físicas de los contadores de agua. De acuerdo con lo que prevé el artículo 60 del Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del agua, aprobado por la AMB, se procedió a aplicar lecturas estimadas basándose en los consumos del mismo periodo del año anterior.

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