Aitona da el pistoletazo de salida al 10 aniversario de Fruiturisme

El éxito alcanzado por la película 'Alcarràs' en la Berlinale ha puesto a los pueblos del Baix Segrià y su campesinado en el punto de mira internacional

'Els mil i un rostres de la pagesia' de Aitona para conmemorar los diez años de Fruiturisme | ACN 'Els mil i un rostres de la pagesia' de Aitona para conmemorar los diez años de Fruiturisme | ACN

Aitona (Segrià) ha inaugurado este domingo una exposición fotográfica dedicada a los campesinos del municipio. Bajo el título 'Els mil i un rostres de la pagesia', la muestra cuenta con 18 plafones que a partir del próximo viernes se instalarán en varias calles y plazas del pueblo coincidiendo con el inicio de la campaña de la floración de los árboles frutales, que este año prevé atraer 20.000 visitantes. De hecho, con esta exposición el municipio ha dado el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del décimo cumpleaños de Fruiturisme que, como novedad, este año también incluyen un concierto del grup Manel y el primer encuentro de tractores antiguos.

"Esperamos que se valore el campesinado porque los campesinos somos una especie en vía de extinción y hay gente que cuándo come fruta en casa no se da cuenta. Piensan que la fruta se fabrica en un supermercado y no, la fabricamos nosotros", ha explicado Jordi Filella, uno de los agricultores aitonencs que aparece en la muestra. De su banda, otra de las protagonistas que aparece a la exposición, Rosa Calzada, dice que siempre ha vivido el campesinado con "mucho orgullo" y que ha sido "muy feliz en la tierra".

Aitona prevé llegar a los 20.000 visitantes entre febrero y marzo

La 10a edición de la campaña 'Aitona viu el rosa' se celebrará entre el 26 de febrero y el 20 de marzo y prevé llegar a los 20.000 visitantes, dentro del proyecto Fruiturisme. De hecho, Pujol ha explicado que ya hay varios fines de semana con las plazas agotadas para visitar los campos floridos y que se está planteando la posibilidad de duplicar el número de autobuses por encabir toda la demanda que están teniendo.

El éxito conseguido por la película 'Alcarràs' en la Berlinale ha puesto los pueblos del Baix Segrià y su campesinado en el punto de mira internacional. Además, este momento dulce llega a las puertas de la floración de los fruteros, cuando miles de personas visitan esta zona atraídas por los colores rosados de las flores de los árboles.

En este sentido, Pujol cree que la película de Carla Simón "dará un 'boom' importante" en el territorio y, incluso, plantea la posibilidad de crear una ruta cinematográfica, de cara al año próximo, para visitar los espacios donde se grabó la película.

Hoy Destacamos
Lo más leido