Una empresa china quiere convertir Lleida-Alguaire en un base de aeronaves autónomas

EHang, líder mundial en soluciones de movilidad aérea no tripulada, firma el primer acuerdo con un aeropuerto en todo el mundo

El aeropuerto de Lleida Alguaire | Cedida El aeropuerto de Lleida Alguaire | Cedida

Aeroports de Catalunya ha firmado un acuerdo con la empresa china EHang para convertir el aeropuerto de Lleida-Alguaire en la base de pruebas y futuras operaciones con vehículos aéreos autónomos referente en Europa. La compañía cuenta con centenares de aeronaves que se dedican a la logística y al transporte de viajeros, cómo los taxi-drons. A pesar de que ya operan en China y han hecho pruebas en otros países, se trata del primer acuerdo que firma con un aeropuerto en todo el mundo. Uno de los motivos de escoger Alguaire es poder disponer de una instalación física y de una plataforma estable para desarrollar este sistema de movilidad y extenderlo en todo el mundo.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha destacado que se trata de una empresa puntera en todo lo que hace referencia al desarrollo de drons y widgets aeronáuticos dedicados tanto a la logística cómo al transporte de viajeros. Una colaboración, ha asegurado, que dará valor añadido a la infraestructura: "No hablamos del futuro sino de un presente que tiene mucho camino por recorrer". La caída de la actividad comercial del aeropuerto de Lleida-Alguaire ha abierto la necesidad de explorar nuevas actividades.

La potencialidad de Lleida-Alguaire

Para avanzar hacia este escenario se ha firmado el acuerdo con EHang, líder mundial en soluciones de movilidad aérea no tripulada. El objetivo es promover en Lleida-Alguaire vehículos aéreos autónomos que funcionan con un centro de control a distancia. Además, la implementación de esta empresa internacional al aeropuerto generará puestos de trabajo técnicos (R+D) a Alguaire a medio y largo plazo.

La CEO de EHang España y Latinoamérica, Victoria Jing Xiang, considera que el aeropuerto de Lleida-Alguaire es una plataforma excelente para ubicarse, puesto que se trata de un aeropuerto comercial y de alto foco experimental. Su objetivo es desarrollar, innovar y probar sus equipos coordinante con un entorno real de operaciones aeroportuarias. Además, apuestan por un showroom para el mercado europeo, que ofrecerá las novedades de desarrollo y crecimiento de la compañía.

Hoy Destacamos
Lo más leido