• Territorio
  • Badia del Vallès tendrá una residencia de estudiantes con 319 plazas

Badia del Vallès tendrá una residencia de estudiantes con 319 plazas

El Ayuntamiento ve en la operación un punto de inflexión para la evolución sociológica del municipio

La futura residencia universitaria de Badia del Vallès se prevé para el curso 2028-2029 | ACN
La futura residencia universitaria de Badia del Vallès se prevé para el curso 2028-2029 | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
09 de Enero de 2026 - 08:53

Las obras de la futura residencia universitaria de Badia del Vallès (Vallès Occidental) ya han arrancado formalmente con los primeros movimientos de tierras en el conjunto de las parcelas para la nueva expansión urbana del municipio, en el límite con Sabadell. El equipamiento estudiantil, de iniciativa privada, contará con 319 plazas y el objetivo es que esté listo para el inicio del curso 2028-2029. El alcalde de Badia, Josep Martínez, asegura que el proyecto va más allá de una operación urbanística o una inversión inmobiliaria más, ya que supondrá "un punto de inflexión en la evolución sociológica del municipio". Levantada hace medio siglo por la clase obrera, Badia afronta ahora un nuevo "futuro de oportunidades vinculado al conocimiento".

 

Según relata el alcalde, la etapa que inicia Badia es un nuevo ejemplo "de ascensor social", como ya lo fue hace 50 años con su fundación. Para el Ayuntamiento, la residencia universitaria representa una puerta abierta a un futuro en el que el lugar de nacimiento no marque el destino de la población.

Ahora la ciudad, explica Martínez, dejará de estar de espaldas a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y se integrará en el ecosistema universitario, con una residencia para más de 300 estudiantes a solo quince minutos a pie del campus y a cinco minutos en transporte público.

 

El equipamiento estudiantil, de iniciativa privada, contará con 319 plazas y el objetivo es que esté listo para el inicio del curso 2028-2029

Más allá del impacto en el ámbito estudiantil, el consistorio también ve una oportunidad estratégica de crecimiento económico, especialmente para el comercio local: "La llegada de cientos de estudiantes generará un flujo continuo de consumo, diversificará el comercio local y generará empleo para la gente de Badia".

La residencia, de hecho, es una pieza clave en el impulso de una expansión urbana histórica en el municipio que prevé transformar un total de 11 hectáreas en la zona oeste de la ciudad. Además de este equipamiento, se prevén también otros usos residenciales y comerciales.

"Pasar de ser una ciudad dormitorio a una ciudad para vivir es un gran paso", celebra el alcalde, que reivindica que esta transformación para "enriquecer" Badia desde el punto de vista social, económico y cultural se hace sin renunciar a los valores y la identidad de la ciudad que nació hace medio siglo como polígono de viviendas.