
El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) reunirá a más de 1.900 participantes de 60 países el próximo lunes con el congreso bienal de la European Society for Evolutionary Biology (ESEB), considerado el evento científico más relevante en el ámbito de la biología evolutiva. El evento tendrá lugar del 18 al 22 de agosto y recibirá a investigadores, docentes y jóvenes científicos, los cuales debatirán los últimos avances sobre la evolución de la vida, el origen de las especies y las dinámicas que explican la biodiversidad actual.
Organizado por la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE), el ESEB 2025 incluirá una cincuentena de simposios científicos y múltiples sesiones paralelas. El congreso atraerá a expertos de todo el mundo y de disciplinas como la genómica, la paleontología, la biología del desarrollo, la microbiología y la zoología, así como académicos de prestigio, investigadores, jóvenes científicos y estudiantes de doctorado.
La biología evolutiva analiza los cambios que han experimentado y continúan experimentando los seres vivos a lo largo del tiempo. A través del estudio del ADN, los fósiles y las adaptaciones, esta disciplina busca entender el origen de nuevas especies, el éxito de determinados rasgos y el impacto del medio ambiente en la biodiversidad. Además, tiene aplicaciones prácticas en áreas como la salud, la agricultura, la conservación y la lucha contra el cambio climático.
Una mirada 360
Así, el programa del congreso incluirá temas de alto interés científico y social: desde cómo los bosques se adaptan a la sequía y al cambio climático, hasta el impacto de las especies invasoras en la biodiversidad, o el estudio de especies poco habituales que pueden ofrecer nuevas pistas sobre el envejecimiento y la longevidad. También se presentarán nuevas perspectivas sobre enfermedades como el cáncer, estrategias innovadoras para el control de plagas e investigaciones sobre el papel de los microbios que conviven con nosotros en la salud y la adaptación.
Además, se abordará el uso de la biología sintética para entender mejor el origen de la vida y se explorarán herramientas para anticipar cómo pueden evolucionar las especies en un entorno en transformación. El ESEB 2025 también ofrecerá espacios de networking, encuentros de la comunidad científica y sesiones para fomentar la colaboración internacional entre disciplinas.