Barcelona, entre las 25 ciudades más competitivas del mundo

La capital catalana se mantiene en buena posición como 'hub' tecnológico, científico, cultural y creativo y como polo de atracción de la inversión

El barrio del 22@ de Barcelona, en una imagen de archivo | iStock El barrio del 22@ de Barcelona, en una imagen de archivo | iStock

Barcelona es la 21 ciudad más competitiva del mundo, según el Global Power City Index, elaborado por el Instituto de Estrategias Urbanas de Japón. La capital catalana mejora una posición en comparación al ranking de 2019 y se consolida como hub tecnológico y de emprendimiento digital. Así lo recoge el informe anual del Observatori de Barcelona, una publicación que elaboran conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barceona. Este reúne varios indicadores y clasificaciones de ciudades de todo el mundo, entre los cuales destaca el Global Power City Index.

"Barcelona mantiene a día de hoy un buen posicionamiento en el ámbito económico a escala internacional y esto es un factor clave para encarar la recuperación de la economía de la ciudad pospandemia", ha asegurado a través de un comunicado el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni. El punto fuerte que más destaca el Observatori de Barcelona, en base a estos índices internacionales, es el ecosistema tecnológico y de emprendimiento digital. Así, según el ranking de FDi Tech Cities of the Future, se sitúa en el lugar número ocho en cuanto a ciudades tecnológicas de Europa y en el número cinco en cuanto a la atracción de inversiones. Además, es la segunda ciudad con la mejor estrategia para captar financiaciones en este ámbito, según el informe.

Més info: Barcelona, en el podio de mejores 'hubs' tecnológicos

The Global Startup Ecosystem Report, elaborado por Startup Genome, posiciona a la Ciudad Condal como el sexto ecosistema emergente del mundo y el tercero de Europa. Por otro lado, el StartupBlink Ecosystem Ranking la sitúa en el número 27 con el mejor ecosistema de empresas tecnológicas emergentes del mundo. También en el ámbito de las startups, Barcelona es el quinto hub más grande de Eruopa, según EU startups, y la tercera favorita para ubicar una empresa emergente, tal como indica Startup Heatmap Europe.

Buenas notas en ciencia e investigación

Los resultados también son buenos, a nivel general, en el ámbito científico. El Knowledge Cities Ranking de 2019, elaborado por el Centre de Política Sòl i Valoracions de la UPC, coloca a la capital catalana como la quinta de Europa y la 23 del mundo en producción académica científica, manteniendo la misma posición que en el año anterior. Catalunya es el cuarto territorio de Europa donde más población con estudios superiores trabaja en actividades científicas o tecnológicas. En total, hay 940.000 personas empleadas en este sector.

Finalmente, los rankings internacionales también sitúan a la capital catalana entre las que más tradición cultural y creativa tienen. The Cultural and Creative Cities Monitor la sitúa como la novena de Europa en intensidad creativa, mientras que es la segunda ciudad de más de un millón de habitantes del continente en formación en este ámbito y la quinta en empleo. "Pese al contexto, Barcelona ha demostrado ser una ciudad resiliente y capaz de mantener el atractivo y un buen posicionamiento económico y empresarial", ha concluido Collboni.

Més informació
Barcelona atrajo 16 proyectos de inversión por 22 millones en 2020
Hoy Destacamos
Lo más leido