Barcelona será capital europea de la tecnología blockchain en enero de 2020

La capital catalana acogerá a grandes protagonistas del sector en la European Blockchain Convention

El European Blockchain Convention | Cedida
El European Blockchain Convention | Cedida

Después del éxito conseguido a las dos ediciones anteriores, celebradas en Barcelona en 2018 y en Copenhagen este año, el próximo enero se celebrará en Barcelona la 3a European Blockchain Convention (EBC), el acontecimiento sobre tecnología líder en Europa que reúne en los principales players del ecosistema: corporaciones, inversores, startups, gobiernos y desarrolladores . Esta nueva edición del certamen se celebrará en el Hotel Hesperia Barcelona Tower el próximo 20 de enero.

El acontecimiento reunirá a más de 600 asistentes y contará con las ponencias de más de 50 expertos, entre los cuales destacan nombres como Mariya Gabriel (Comisión Europea), Dirk Bullmann (Banco Central Europeo), Javier Gallardo (Puerto de Barcelona), Michael Kumhof (Banco Central de Inglaterra), José Mínguez (Endesa), Cristina Carrascosa (Observatorio y Foro Blockchain de la UE), María Concepción de Monteverde (Banco Santander), José Daniel García Espinel (Acciona), Sunny Lu (VeChain), Jorge Serna (Securitize) y Joshua Klayman (Linklaters).

El congreso se centrará en las aplicaciones reales de blockchain en los sectores de las finanzas, el transporte y la logística, y también al sector público, el entretenimiento, la energía y los seguros. También se tratará el marco regulatorio del blockchain, la creación de una identidad digital y la emisión de moneda digital por parte de los bancos centrales.

"Hemos elegido Barcelona para ser hub tecnológico de referencia en Europa y para ser una de las regiones europeas con más voluntad de convertirse en un referente mundial de blockchain", destaca Daniel Salmerón, cofundador del congreso.

"Las propuestas de valor más inmediatas de la tecnología blockchain son la reducción de costes, la transparencia y la trazabilidad en el sector financiero, del transporte y logístico", afirma Victoria Gago, co-fundadora de la EBC. "Se tiene que estar preparado, la tecnología blockchain tiene potencial para crear nuevos modelos de negocio, de manera parecida a internet a sus inicios. La verdadera revolución que traerá el blockchain vendrá de la mano de modelos de negocio totalmente nuevos a día de hoy", sostiene.

La European Blockchain Convention nació con la idea de conectar el ecosistema blockchain local y europeo, y a la vegada fomentar un debate riguroso sobre la tecnología blockchain, que contemple el optimismo que siempre se asocia en las tecnologías más revolucionarias, pero también con sus limitaciones e inconvenientes.

La novedad: RACE by EBC

La novedad de este año es el lanzamiento de RACE by EBC, un encuentro de open innovation en el cual las veinte startups de blockchain más prometedoras del sur de Europa presentarán ante los principales agentes del ecosistema blockchain, inversores, medios y grandes corporaciones. El formato elegido para el encuentro RACE by EBC es el de una competición a la cual las veinte startups seleccionadas tendrán cinco minutos para impresionar a un jurado de inversores, corporaciones y expertos en la materia, que elegirá a la startup ganadora en función de la propuesta de valor, el tamaño del mercado, la escalabilidad y el equipo fundador. RACE by EBC se celebrará el 21 de enero y está previsto que reúna más de 300 asistentes.

¿Qué es el blockchain?

En esencia, el blockchain es un libro grande de acontecimientos digitales distribuido, descentralizado y sincronizado entre muchos participantes. Sólo puede ser modificado a partir del consenso de la parte más grande de los participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

Industrias, bancos y aseguradoras han liderado la adopción de la tecnología mediante ensayos, proyectos piloto, pruebas de estudios de concepto y soluciones de producción inicial. Sin ir más lejos, en septiembre, el Banco Santander emitió un bono de 20 millones de dólares de extremo a extremo sobre el blockchain de Ethereum, el que supone un primer paso hacia un posible mercado primario y secundario de activos financieros tokenizados. Coty de Monteverde, Head de Blockchain de Banco Santander y ponente al European Blockchain Convention de Barcelona, afirma que la emisión de bonos y activos financieros en blockchain introduce una gran eficiencia, costes menores, más rapidez y más seguridad en la emisión de estos instrumentos.

Otra de las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain es el transporte marítimo. En este sentido, el Portic de Barcelona -empresa responsable de la plataforma tecnológica del Puerto de Barcelona- está trabajando en un proyecto para digitalizar Bill of Lading mediante la tecnología blockchain, que supondría una importante reducción de costes y reducción de riesgos. Javier Gallardo, director general de Portic, intervendrá como ponente a la European Blockchain Convention de Barcelona para poner luz sobre las oportunidades, riesgos y ventajas de la tecnología en la logística marítima.

La Comisión Europea, que tendrá presencia en el congreso con la participación de Mariya Gabriel, está impulsando la colaboración entre líderes de la industria y políticos para incentivar una estrategia europea conjunta de implementación del blockchain.

Más Información
El Govern garantiza las transacciones ciberseguras con 'blockchain'
Blockchain contra la 'titulitis': el futuro de los recursos humanos
El 'blockchain' también es transparencia (y feminismo)
Hoy Destacamos
Comentarios