Barcelona gana el premio Capital Europea de la Innovación

La capital catalana se ha impuesto a la francesa Grenoble y la holandesa Groningen en la primera edición del galardón

Barcelona ha ganado este martes el premio Capital Europea de la Innovación que entrega por primera vez este 2014 la Comisión Europea. La capital catalana se ha impuesto a Grenoble (Francia) y Groningen (Holanda), las otras dos finalistas, después de un proceso de selección donde también competían París, Espoo (Finlandia) y Málaga (España). El premio lo recoge el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que participa a la Convención sobre Innovación 2014 en Bruselas. El proyecto ganador destaca el papel de la ciudad en la promoción de las nuevas tecnologías para acercar la administración y los ciudadanos y mejorar el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los barceloneses. El galardón está dotado con 500.000 euros para promover la innovación.

Barcelona ha ganado el premio con el proyecto Barcelona como ciudad de las personas o iBarcelona , que incluye una serie de iniciativas para cubrir las necesidades de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías de la tecnología y la información (TIC). "El ecosistema innovador" premiado en Barcelona se basa en tres pilares fundamentales: el Gobierno Abierto, el proyecto de las Smart Cities y la mejora de la movilidad.

Hacer la vida más fácil
Entre las iniciativas hay, por ejemplo, la información a los ciudadanos y a las empresas, como Ciudadano Listo, o las herramientas para promover un crecimiento sostenible, como el alumbrado inteligente o el Vehículo Verde. En la misma línea, también se han valorado las medidas tomadas en materia de innovación y bienestar social.

La candidatura de Barcelona también ha sido valorada por la promoción de alianzas entre los entes públicos y privado, que la capital ha impulsado con vínculos con empresas como Cisco, IBM, Telefónica, Schneider o Alcatel-Lucent . En el proyecto también se destacan las alianzas con centros de investigación y universidades como y2GATO, CESCA, INRIA o el Instituto de Tecnología de Dublín.

Un honor para Barcelona
El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha destacado durante la presentación en Bruselas que Barcelona no sólo quiere ser conocida en el mundo por "el deporte y el turismo". "Queremos ser conocidos por la cultura, por el conocimiento, por la creatividad, la innovación y el bienestar", ha dicho Trias, que ha añadido que los barceloneses quieren "inspirar una nueva economía de la innovación". Trias ha explicado que apuesta porque Barcelona lidere "la nueva revolución urbana" convirtiéndose en una ciudad "hacer por la gente y para la gente". El alcalde ha remarcado también "el éxito" colectivo que supone la capitalidad del móvil.

En declaraciones a la prensa después de recoger el premio, Xavier Trias ha dicho que está "muy satisfecho" por haber recibido el reconocimiento a la innovación por parte de la Comisión Europea y que es un "honor". "Cuando empezamos a explicarlo había gente que se lo tomaba un poco en broma", ha recordado Trias en referencia a su proyecto de impulsar Barcelona como smart city. "Todo ello no tiene ningún sentido si no aplicamos las nuevas tecnologías para ser una ciudad inteligente", ha dicho el alcalde, que ha destacado que las TIC tienen que "servir a la gente" para hacer "la vida mejor" porque "si no fracasarán". Trias ha puesto como ejemplos la atención social, o la teleassistència o los sistemas de recogida de lluvia que hay instalados en la ciudad.

"Es una apuesta política importante y a mí me causa una gran satisfacción, como ciudad, como alcalde y como Xavier Trias, que haya este reconocimiento de la Unión Europea", ha explicado el alcalde. Según él, "no es fácil ganar más de 50 ciudades, no es fácil quedar entre las finalistas, y no es fácil ganar Grenoble y Groningen , porque a veces las ciudades pequeñas te pueden dar una lección", ha remarcado.

Los méritos barceloneses
El eurocomissària de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha destacado que Barcelona "es seria a la hora de incluir la innovación en todas sus políticas". La comisaria ha destacado que ha sido un "orgullo" para ella dar el premio al alcalde barcelonés, Xavier Trias, y que confía que se utilizarán el dinero (500.000 euros) para "promover todavía más la innovación en la ciudad". "Miramos como la innovación se ha aplicado al servicio de los ciudadanos, para servir al ciudadano, y el jurado consideró que Barcelona demostraba esto mejor que cabe otra ciudad aplicando, y había 58", ha destacado Geoghegan-Quinn en declaraciones a la prensa.

La ciudad de Barcelona se ha impuesto a las dos finalistas, Groningen y Grenoble. Estas tres ciudades habían sido seleccionadas de una primera lista de seis de entre las 58 candidatas que se presentaron al premio. A la lista también había París, Málaga y Espoo.
Hoy Destacamos
Lo más leido