Barcelona invierte 11,4 millones de euros en los mercados municipales

El Ayuntamiento reforma 30 de los 43 de estos comercios y anuncia introducir una partida presupuestaria destinada a su mantenimiento

La Boqueria serà uno de los pròxims mercados que se reformarán | M.T Hébert La Boqueria serà uno de los pròxims mercados que se reformarán | M.T Hébert

El Ayuntamiento de Barcelona habrá invertido un total de 11,4 millones de euros a lo largo de 2019 en la red de mercados municipales de la ciudad. En total se llevarán a cabo actuaciones de mejora en 30 de los 43 mercados de Barcelona, cifra que representa el 75% de los mercados de la red. Así lo ha anunciado la regidora de Comerç, Mercats, Règim Intern i Hisenda, Montserrat Ballarín, que ha manifestado también la voluntad del consistorio para introducir a partir de este mandato una partida especifica en el presupuesto municipal destinada al "mantenimiento preventivo de la totalidad de la red de mercados municipales".

La regidora ha valorado muy positivamente el hecho que tanto desde el consistorio como por parte de los paradistas se está llevando a cabo una apuesta "firme y sostenida en el tiempo" para mantener la calidad en los mercados municipales. En este sentido, Ballarín también ha explicado que después de la aprobación del Plan Estratégico de Mercados durante la legislatura pasada, entre 2015 y 2019 el total invertido en la red ha estado de casi 127 millones de euros, 102 provenientes de financiación pública y 24 más aportados por parte del sector privado.

En cuanto a las reformas que se están llevando a cabo a lo largo de este año, destacan cinco grandes actuaciones que se llevarán a cabo en los mercados de la Boqueria, Besòs, Galvany, Carmel y Mercè y que supondrán una inversión de 2,1 millones de euros en total. En el caso del mercado de la Boqueria, se prevé que las obras empiecen el mes de octubre y consistirán en la instalación de un sistema unificado de extracción de humos a la cubierta de los bares y en la construcción de una aula de formación polivalente para los clientes en un espacio liberado de la planta del mercado.

También se harán obras de adecuación de instalaciones, mejoras de accesibilidad y sostenibilidad en diferentes mercados, con una inversión global de 1,9 millones euros. Entre estas actuaciones destacan la mejora de la red de drenaje en algunos mercados, como los de Hostafrancs, Concepció, Sarrià o Sants, la mejora en accesos, mejoras de sostenibilidad o la instalación de ascensores. Todas estas actuaciones se enmarcan en de la voluntad del Ayuntamiento de convertir los mercados municipales en espacios "más amables, tanto por los comerciantes cómo por los compradores, más inclusivos y más competitivos".

También están en marcha los proyectos de remodelación de los mercados de Bon Pastor, que el consistorio prevé reabrir en octubre; del Vall d'Hebrón, que ya se encuentra en funcionamiento y que acabará las obras en otoño; de Sant Andreu, que se trasladará a finales de 2020 a su ubicación definitiva; y de la Abaceria, que retomará las obras de escombro en octubre y que empezará la construcción de la nueva instalación a la primavera del 2020. En total, todas estas actuaciones tendrán un coste de 7,4 millones de euros según ha anunciado el Ayuntamiento, que también ha anunciado dos nuevos proyectos de remodelación a los mercados de Horta y de Montserrat.

Més informació
La Boqueria, la joya barcelonesa de los siete magníficos
Cómo se digitaliza un mercado?
Hoy Destacamos
Lo más leido