Barcelona crea un gran mercado online

Los 43 mercados municipales de la capital catalana tendrán un 'marketplace' común para vender productos a partir de la primavera como parte de un plan de digitalización

El mercado de Sant Antoni de Barcelona, en una imagen de archivo | iStock El mercado de Sant Antoni de Barcelona, en una imagen de archivo | iStock

Barcelona tendrá un gran mercado online a partir de la primavera. Los 43 mercados municipales compartirán un marketplace donde los más de 2.000 profesionales que trabajan en ellos pondrán a disposición de los clientes sus productos. Esta acción forma parte del plan de digitalización del sistema de mercados para los próximos dos años, en el que el Ayuntamiento ha invertido 2,8 millones de euros. El plan llega después de una inversión en la red de mercados de 100 millones de euros en los últimos cuatro años para remodelar los edificios.

Las compras realizadas por internet se podrán ir a recoger en el comercio, recibir a domicilio o recoger en unas taquillas que se instalarán para permitir en los clientes acceder fuera del horario de apertura del mercado. Durante el estado de alarma, los establecimientos ya introdujeron la posibilidad de hacer la reserva previa de los productos para reducir las aglomeraciones en los mercados, de forma que los clientes ya tenían la compra preparada cuando llegaban y no tenían que hacer colas. También se enviaban compras a domicilio para personas con movilidad reducida o especialmente vulnerables ante la pandemia.

El marketplace estará disponible a través de la web de los mercados de Barcelona y mediante una aplicación. Las taquillas no estarán de entrada disponibles en todos los mercados, puesto que primero se instalarán en 14 puntos para probar el servicio y el uso que hacen los clientes de él. La compra online no será la única novedad que vendrá con el plan de digitalización, según ha anunciado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Més info: Cómo se digitaliza un mercado?

También se pondrá en marcha un sistema para conocer y analizar los consumos en cada mercado. Esto supondrá instalar fibra óptica, sensores de diferentes tipos y el lanzamiento de un sistema que permita visualizar todos los datos recogidos. Además, se instalarán pantallas digitales para promover productos, servicios y actividades. Finalmente, a partir de agosto ya están en marcha los sistemas cuenta-personas para limitar el aforo en consonancia con las recomendaciones para evitar la propagación de la covid-19, pero también para conocer el comportamiento de los clientes.

Toda esta digitalización irá acompañada de una nueva imagen, puesto que la red de mercados estrenarán un logo y una página web. Como estas actuaciones requerirán la colaboración entre mercados, se ha creado la Federació de Mercats Municipals (FEMM), que representará a más de 2.000 paradas de todos los mercados de la ciudad.

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