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Barcelona contará con 140 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos

De la totalidad de las estaciones para cargar, 100 serán subterráneos y 40 se encontrarán a la vía pública

Barcelona contará con 140 nueve puntos de carga para vehículos eléctricos | iStock Barcelona contará con 140 nueve puntos de carga para vehículos eléctricos | iStock

Barcelona contará durante los cuatro cercanos años con 100 nuevos puntos de recàrrega subterráneos y 40 nuevos puntos de carga rápida a la vía pública para vehículos eléctricos. Estas nuevas instalaciones, que estarán integradas dentro del servicio Enchufa Barcelona, se añadirán a las 503 actuales, que convierten Barcelona en la ciudad con la décima red de recàrrega para vehículos eléctricos más grande del mundo y la más grande en Europa para motocicletas. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde Jaume Collboni, que ha explicado que la apuesta se enmarca dentro del compromiso del consistorio de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a la ciudad en un 45% antes de 2030. Además, Collboni también ha explicado que la ampliación del servicio permitirá además "reducir el ruido y facilitar el uso racional del vehículo privado".

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El consistorio también ha anunciado que a lo largo de este próximo año está previsto que se habiliten ya siete nuevos puntos de carga rápida y cuatro nuevos puntos de carga lenta por motos a la vía pública, a la vez que se actualizarán 20 de los equipos ya existentes. Además, tanto desde el Ayuntamiento como desde la empresa pública que gestiona el servicio, B:SM, ya se han invertido 3,8 millones de euros y se prevé que a lo largo de los cercanos 4 años se destinen 2,6 millones de euros más. Actualmente, la red da servicio a unos 5.000 usuarios y cuenta con 194 puntos de recàrrega para coches y 172 para motos.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde también ha querido destacar que la ampliación de la red se hará siguiendo "criterios de equidad". "Hace falta un esfuerzo colectivo de renovación del parque de vehículos hacia aquellos híbridos y eléctricos y, para hacerlos más accesibles, desde el Ayuntamiento podemos contribuir garantizando la igualdad al acceso en la red de puntos de recàrrega en todos los barrios, también en aquellos donde un operador privado no iría por falta de rentabilidad económica", ha explicado Collboni, que también ha querido destacar la "parte pedagógica" del servicio. "Queremos promover un cambio de hábitos hacia la movilidad personal sostenible, siguiendo el espíritu de vanguardia del Bicing, que trajo a los ciudadanos el hábito de moverse en bicicleta por la ciudad", ha añadido Collboni.

De balde al comienzo, pero acabará siendo de pago

Además, el primer teniente de alcalde también ha explicado que de momento el servicio será siendo gratuito a pesar de que a lo largo de esta legislatura dejará de ser así. "De momento seguimos en fase de promoción de forma que la recarga se podrá seguir haciendo de balde pero llegará un punto donde no podremos continuar dando este servicio de balde, puesto que acabaremos siendo un operador más en un mercado de competencia", ha explicado Collboni, que ha añadido, pero, que los precios del servicio serán "públicos", sin buscar ningún margen de beneficio.

Además de la ampliación de los puntos de recàrrega, el Ayuntamiento también impulsará el servicio a través de una mejora de la experiencia del usuario y con la implantación de una nueva imagen de la marca Enchufa Barcelona, para hacer más fácil el uso y la identificación de los elementos del servicio. En este sentido el Ayuntamiento ha puesto en marcha la página web www.enchufa.barcelona, que ofrece información relativa en la red, como por ejemplo un mapa interactivo que muestra la ubicación de todos los puntos y su disponibilidad en tiempo real.

A partir del otoño, esta página web se verá reforzada por la aplicación móvil Smou que integrará a los servicios que ya ofrece en relación a la movilidad en la ciudad, la información de estos puntos. Se prevé, además, que más adelante integre información de servicios privados de carsharing y motosharing o del estado del bicing y los carriles bici.

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