Begur destinará 6 millones de fondos Next Generation a proyectos de turismo y sostenibilidad

La inversión más importante es de 3 millones que se utilizará para convertir a Begur en un destino con una movilidad sostenible

El municipio de Begur desde el aire | ACN El municipio de Begur desde el aire | ACN

El Ayuntamiento de Begur (Baix Empordà) prevé destinar 6 millones de euros a cinco proyectos relacionados con el turismo, la sostenibilidad, el comercio y el patrimonio. Se trata de una línea de ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation y que ya tiene tres de las cinco líneas de actuación aprobadas. La más importante es una inversión de 3 millones que se utilizará para convertir a Begur en un destino con una movilidad sostenible. En este sentido, se prevé la mejora de los caminos de ronda, la redacción de los proyectos paisajísticos de Aiguaviva, Aiguafreda y el camino de Sa Tuna. Asimismo, también se contempla incorporar sensores y paneles informativos sobre el estado de las playas de la localidad.

A todo esto hay que sumar también el incremento de plazas de aparcamiento y la conexión entre el casco histórico y las playas de Fornells y Aiguablava. Desde el Ayuntamiento destacan que esta serie de acciones tienen como objetivo "transformar una de las problemáticas" que tiene actualmente el municipio en torno a la movilidad, derivada de su especial orografía. Por eso, dicen, se apuesta por una movilidad sostenible y una mejor conectividad. Está previsto que el 25% del programa esté desarrollado a finales de 2024 y que se acabe de implantar a finales de 2026.

La segunda línea de actuación que se ha aprobado cuenta con una inversión de 1,76 millones de euros y quiere combatir la contaminación lumínica, con la instalación de estaciones eléctricas renovables que fomenten el autoconsumo. Aparte, también contempla poner instalaciones térmicas con uso de biomasa. Con lo que también podrá contar el Ayuntamiento de Begur es con los 762.715 euros que se han aprobado para llevar adelante un plan para incentivar la actividad turística y comercial en el pueblo. Se prevé que esté terminado el 30 junio de 2024 e incluye inversiones en la vía pública, como la instalación de un ascensor en el aparcamiento del Sot d'en Ferrer, y la mejora de la ornamentación y el mobiliario urbano.

Pendientes de otras dos ayudas

Las dos ayudas que todavía no se han aprobado, pero que el Ayuntamiento confía en que lo estén en breve, suman 3,2 millones de euros entre las dos. La más importante es de 2,5 millones de euros y está vinculada a la preservación del patrimonio histórico de Begur, mientras que la otra es de 700.000 euros y contempla la promoción del turismo deportivo en la localidad y la mejora de los vestuarios.

Més informació
El turismo belga genera un millón de pernoctaciones en la Costa Brava
All That She Loves y el tesoro de la Costa Brava
El turismo de buceo en la Costa Brava genera un impacto económico de 4 MEUR
Hoy Destacamos
Lo más leido