Bold se lanza a la fabricación de baterías eléctricas para aviación, automoción y 'motorsport'

La empresa catalana creará 100 puestos de trabajo en Montmeló con la apertura de una fábrica de baterías eléctricas

El conseller Torrent y la directora general de Industria Natàlia Mas durante la visita a las instalaciones de Bolt | Cedida El conseller Torrent y la directora general de Industria Natàlia Mas durante la visita a las instalaciones de Bolt | Cedida

La empresa catalana Bold creará 100 puestos de trabajo calificados -mayoritariamente ingenieros- en Montmeló (Vallès Oriental) con la puesta en marcha de una planta de producción y varios laboratorios para sacar al mercado tecnología propia en el ámbito de las baterías eléctricas. La empresa, que ya cuenta con un centro de I+D con 35 ingenieros, diseñará y producirá baterías eléctricas destinadas a aviones híbridos, coches de alto rendimiento y motorsport..

La apertura de la nueva planta de producción, que estará plenamente operativa después del verano y contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados, habrá supuesto la creación de 40 puestos de trabajo altamente calificados -mayoritariamente ingenieros y operarios de la fábrica- este 2022 con la previsión de llegar a los 140 trabajadores durante el 2023.

Para este proyecto la empresa ha contado con el apoyo de Acció y el Ayuntamiento de Montmeló. Roger Torrent, conseller d'Empresa i Treball, ha presentado la propuesta de Bold junto con Bernat Carreras, CEO de la compañía y Pere Rodríguez, el alcalde de Montmeló. Torrent ha destacado que esta actuación tiene "un alto valor estratégico, es una muestra del potencial dinamizador del Circuito de Catalunya y cuenta con un alto componente de R+D y visión internacional en un ámbito clave como el de las baterías eléctricas, que serán fundamentales para el proceso de descarbonización y para hacer frente a la emergencia climática". Por su parte, el CEO de Bold ha destacado que "el proyecto de apertura de la planta de producción nos permitirá entregar las primeras baterías fabricadas en Montmeló este noviembre y completar la primera fase de crecimiento de Bold".

Tecnología avanzada diseñada y fabricada en Catalunya

En concreto, desde el Vallès Oriental la empresa se dedicará al diseño y producción de todos los componentes que forman parte de las baterías eléctricas para, entre otros, el sector de la aviación. Esto incluye la carcasa de fibra de carbono, el sistema de refrigeración, la electrónica y el sistema de control de energía. Bold, que adquirirá las celdas de proveedores especializados y las integrará a las baterías, es de las únicas compañías de toda Europa que se dedica a la producción de esta tecnología para el sector de la aviación.

Además del sector de la aviación, la empresa catalana también destinará sus productos a vehículos eléctricos de altas prestaciones y al motorsport. "Las celdas pueden llegar a ser peligrosas si hay problemas de gestión de la temperatura, de forma que, sobre todo en un avión, hay que contener los gases a alta temperatura generados incluso en un fallo catastrófico del sistema", explica. En concreto, la tecnología de Bold será capaz de conseguir una energía específica gravimètrica de 350 Wh/kg en los próximos meses, cumpliendo con los estándares de aviación.

El proyecto de Bold empezó con la creación de la empresa en 2019 por parte de Bernat Carreras, un exingeniero de equipos de Fórmula 1 como McLaren, Renault-Alpine y Honda, especializado en el diseño de materiales compuestos y baterías eléctricas. Hasta ahora se han dedicado a los servicios de ingeniería para equipos de Fórmula 1 y al diseño de materiales de componentes estructurales para fabricantes de automoción de vehículos de altas prestaciones. Recientemente, la empresa ha cerrado una ronda de inversión de 2,3 millones de euros. En el marco de su estrategia de crecimiento, la empresa tiene previsto abrir próximamente oficinas en el Reino Unido y en Estados Unidos.

Hoy Destacamos
Lo más leido