La calidad del aire en el entorno de los polígonos químicos de Tarragona se mantiene dentro de los límites legales. Es la principal conclusión de los resultados de los seis primeros meses del 2022 de las mediciones gestionadas por el Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona, impulsado por Repsol y el AEQT. Así, la de todas media las emmissions siguen por debajo de los límites legales y recomendados, con unos resultados similares a otros años.
Comparando la totalidad de los compuestos orgánicos volàtics, los niveles de Tarragona se sitúan por debajo de los valores detectados en Barcelona; aunque hay que tener en cuenta que las medias se computan anualmente y seis meses no son bastante significativas. Con estos estudios se quiere dar respuesta a la demanda social de información sobre la calidad del aire en el entorno de las plantas químicas del Camp de Tarragona
En el caso específico del Benceno, si bien se muestran diferencias entre poblaciones, todos los valores de los primeros seis meses se encuentran muy por debajo del límite que establece la normativa española y europea como media anual. El Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona mesura un total de 15 municipios en el entorno de los polígonos químicos norte y sur, en los cuales se han instalado 22 puntos de medición.
Desde UGT hasta el Puerto de Tarragona
Durante los primeros seis meses del año, el Observatorio ha estudiado 62 compuestos orgánicos volátiles diferentes. El proyecto es una herramienta de evaluación de la calidad del aire que ha acontecido estable y permanente en el tiempo, cosa que permite evaluar la evolución de las concentraciones a lo largo de los años.
El Observatorio sigue sumando adhesiones y este año se han incorporado a su Consejo Social el sindicato UGT. Además, el Observatorio cuenta con la participación de la AEQT, el Puerto de Tarragona, las Cambra de Comerç de Tarragona y Reus, la Associació Hotelera de la Província de Tarragona y la Associació d’Empresaris d’Hosteleria, como representantes del sector turístico de la demarcación, y los Ayuntamientos de Reus, Villalonga del Camp, la Canonja, la Pobla de Mafumet, el Morell, Perafort, Valls y Constantí.