• Territorio
  • El caso de Sant Cugat: la segunda ciudad catalana con más startups

El caso de Sant Cugat: la segunda ciudad catalana con más startups

Sant Cugat acoge más empresas emergentes que ciudades mucho más pobladas cómo Terrassa, Sabadell, l'Hospitalet o Tarragona

Las comunicaciones de Sant Cugat es uno de sus puntos fuertes | Artur Ribera
Las comunicaciones de Sant Cugat es uno de sus puntos fuertes | Artur Ribera
Bernat Bella
Periodista
Sant Cugat del Vallès
06 de Marzo de 2024

Barcelona es la población catalana con más startups. Según los datos de la Agencia por la Competitividad de la Empresa, la capital catalana acoge 1.376 empresas emergentes de las 2.102 que hay en todo el país. Una realidad comprensible teniendo en cuenta el potencial y el poder magnético de Barcelona. La sorpresa llega en la segunda posición: y es que Sant Cugat es el segundo municipio de Catalunya con más startups.

 

Según el estudio de Acció, en Sant Cugat hay 71 startups. Acoge más empresas emergentes que poblaciones mucho más grandes cómo Terrassa, Sabadell, l'Hospitalet, Tarragona o Lleida. La población vallesana es uno de los polos económicos y empresariales más relevantes del país. La gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, la presencia de grandes compañías internacionales y los centros de conocimiento y universidades instalados, así como la proximidad con Barcelona y la calidad de vida, la convierten en un ecosistema casi único. 

 

A todo Catalunya hay contabilizadas unas 2.102 empresas emergentes, de las cuales 1.376 están en Barcelona. Sant Cugat va justo detrás y concentra el 3,4% de todas las startups de Catalunya, a pesar de que solo tiene el 1,2% de la población.

Las 6 ciudades con más startups

  1. Barcelona: 1.376
  2. Sant Cugat: 71
  3. Terrassa: 32
  4. Girona: 31
  5. Sabadell: 31
  6. Cerdanyola: 30

Sant Cugat, tierra de startups

"En Sant Cugat hay muchas empresas de alto valor añadido y el talento llama al talento". Es una de las razones que expone Jordi Aguasca, director de Innovación y Transformación Tecnológica de Acció, para explicar el éxito de la ciudad en empresas emergentes. La presencia de grandes compañías líderes en sus sectores cómo pueden ser HP, Boehringer, Epson, Roche o Ricoh juega un papel de atracción para nuevos proyectos de emprendeduría. Unas multinacionales que no solo tienen presencia en Sant Cugat, sino que tienen sedes muy relevantes en cuanto a innovación o investigación.

"Sant Cugat tiene un tejido empresarial e industrial muy atractivo", añade Aguasca, que también hace referencia a los centros de conocimiento que hay en la ciudad, cómo Esade y otras universidades. "Esto genera efecto llamada de nuevos emprendedores que han decidido arrancar su propio camino", enfatiza el director de Innovación, que remarca: "Sant Cugat tiene espacio de oficinas, suelo industrial, empresas y potenciales clientes al lado. Además, está muy muy conectada con el puerto y el aeropuerto y tiene buenas conexiones hacia Tarragona, Lleida y Girona".

Aguasca: "Sant Cugat lo tiene todo y es un punto geoestratégico muy interesante"

Por otro lado, hace referencia a la "calidad de vida" de Sant Cugat: "Para un emprendedor de entre 35 y 45 años, es un lugar ideal para empezar una familia", recalca Aguasca, que enfatiza: "Sant Cugat lo tiene todo y es un punto geoestratégico muy interesante".

La gran marca de Barcelona

Otra de las claves que apunta es la proximidad y la buena conexión de Sant Cugat con Barcelona. Y es que la capital catalana es uno de los hubs para startups más relevantes de Europa y esto genera un gran poder de atracción por todo el entorno. "El concepto de la gran Barcelona existe y su área incluye Sant Cugat, Rubí, Cerdanyola... Y es uno de los centros de empresas emergentes más reconocidos de Europa", apunta. Además, recalca que iniciativas cómo el Mobile World Congress han facilitado este camino: "El MWC es un activo y ha ayudado muchísimo a definir el que es Barcelona hoy como hub. Es un lugar de grandes ferias internacionales y grandes hubs. Es incuestionable".

Según recoge el informe de ACCIÓ, Barcelona es el primer ecosistema de startups del sur de Europa (según StartupBlink), el segundo de la Unión Europea por los emprendedores y el quinto en rondas de financiación captadas. 

Además, el número de startups del ecosistema catalán casi se ha duplicado desde el 2016, pasando de 1.086 a 2.102. Por comarcas, el Vallès Occidental es la segunda, con 205 empresas emergentes. De estas, más de una tercera parte son santcugatenses. Estas son las comarcas con más startups:

  1. Barcelonès: 1.428
  2. Vallès Occidental: 205 
  3. Baix Llobregat: 124
  4. Maresme: 65
  5. Gironès: 38

Innovamat, referente santcugatense

En cuanto al tipo de empresas emergentes catalanas, destacan especialmente las del ámbito de salud, software y tecnologías de la información y comunicación. "La gran mayoría tienen un uso intensivo en tecnología avanzada cómo 3D, robótica, inteligencia artificial o 5G. Son de alto valor añadido y con una capacidad natural para atraer el mejor talento catalán e internacional", analiza Aguasca.

En su informe, Acció destaca 28 startups relevantes de Catalunya. Entre ellas hay una de Sant Cugat: Innovamat, que desarrolla y distribuye software informático y actividades docentes para la enseñanza de las matemáticas a la educación primaria.

Mirar más allá de Barcelona

Una de las demandas del Vallès es que a menudo cuesta que desde Barcelona se mire más allá de Collserola. Aguasca cree que "las montañas" pueden ser una "barrera mental" y que hay much emprendedor que quiere vivir y trabajar en Barcelona. Pero asegura que hay una "visión muy integrada" de toda el Área Metropolitana: "Es el concepto de Gran Barcelona". Y es que la capital catalana compite con ciudades europeas con mucha más población, por lo cual se tiene que presentar al mundo conjuntamente con los municipios del entorno. Y aquí juegan un papel importante poblaciones cómo Sant Cugat o Cerdanyola.

"Competimos con ciudades cómo Múnich, Ámsterdam, Madrid o Estocolmo. Estamos allí", enfatiza Aguasca, que concluye: "Tenemos cosas a mejorar, pero en general, muchas ciudades querrían ser Barcelona y tener su ecosistema. Y muchas querrían ser Sant Cugat en términos de innovación".