• Territorio
  • La Diputación de Lleida destinará 3,2 millones de euros a políticas de vivienda e igualdad

La Diputación de Lleida destinará 3,2 millones de euros a políticas de vivienda e igualdad

La sesión plenaria también ha aprobado incorporar 3,5 millones de euros de los remanentes para restauración de patrimonio cultural, el Museu Morera y el Força Lleida

Fachada de la Diputació de Lleida | ACN
Fachada de la Diputació de Lleida | ACN
Redacción VIA Empresa
26 de Julio de 2024

La Diputación de Lleida ha aprobado la incorporación de 3,5 millones de euros de los remanentes de tesorería al presupuesto de 2024 para, entre otras cuestiones, subvencionar inversiones para la restauración del patrimonio cultural en ayuntamientos y entidades menores descentralizadas a través del IEI por valor de 2,5 millones de euros, para ayudar al funcionamiento del Museo Morera, con 300.000 euros, y 310.000 euros con motivo del ascenso del Força Lleida a la Liga ACB. Estas modificaciones del presupuesto han sido aprobadas en el pleno de la corporación celebrado este jueves. A estos remanentes se suma una inversión de 3,2 millones de euros para políticas de vivienda e igualdad.

 

El diputado de Finanzas, Marc Baró, ha defendido estas incorporaciones presupuestarias para liquidar ayudas que están pendientes de anualidades anteriores y “hacer frente a nuevas necesidades surgidas de eventos que no estaban previstos cuando aprobamos el presupuesto, en noviembre de 2023”, como es el caso del ascenso del Força Lleida a la Liga ACB y la puesta en funcionamiento del Museo Morera de Lleida. En cuanto al Plan para Inversiones en Restauración y Remodelación del Patrimonio Cultural, la dotación presupuestaria se aprueba ahora para “dar más tiempo” a los ayuntamientos a planificar sus actuaciones entre este año y el próximo, según ha dicho la vicepresidenta del IEI, Estefania Rufach. 2.250.000 euros irán destinados a ayuntamientos y 250.000 euros a entidades menores descentralizadas.

Políticas de vivienda e igualdad

Por otro lado, se ha hecho la aprobación inicial del Plan Económico a los consejos comarcales y al Conselh Generau d’Aran para la promoción, planificación y estudio de las políticas de vivienda 2024-2027, con una dotación presupuestaria de 1,56 millones de euros, para un período de cuatro años, a razón de 390.000 euros por anualidad. Según la diputada de Igualdad, Sandra Marco, con este plan “aportamos a los consejos la garantía de que pueden dar continuidad a sus acciones de análisis y planificación de las políticas de vivienda municipales sabiendo que las tienen ya financiadas”.

 

Sandra Marco: “aportamos a los consejos la garantía de que pueden dar continuidad a sus acciones de análisis y planificación de las políticas de vivienda sabiendo que las tienen ya financiadas”

También se ha aprobado el Plan económico a los Consejos Comarcales y al Conselh Generau d’Aran para la promoción de las políticas de igualdad y la incorporación de la perspectiva de género y/o de los derechos de no discriminación de las personas LGTBI, para el período 2024-2027, con una aportación para los cuatro años de 1,6 millones de euros a razón de 400.000 euros por anualidad.

Proyectos constructivos de carreteras

Se han resuelto las alegaciones y se han aprobado definitivamente dos proyectos de carreteras, tal como ha presentado la diputada de Servicios Técnicos, Cristina Morón. En primer lugar, el proyecto de acondicionamiento de la carretera LV-5134, de Noves de Segre a los Castells, que cuenta con un presupuesto de ejecución por contrato de 2.275.880,22 euros, y en segundo lugar, el proyecto constructivo de acondicionamiento de la carretera LV-2017, de la L-201 al Vilet, por 1.035.526,98 euros. También se ha hecho la aprobación definitiva del proyecto constructivo de mejora de la carretera LV-5055, de la N-230 a Vilamòs, con un presupuesto de ejecución por contrato de 3.317.701,95 euros, y la aprobación inicial de la modificación de la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto de mejora de la carretera LV-9042 de la C-12 (les Avellanes) a Santa Linya, con un presupuesto de 1.881.497,23 euros.

También se ha dado luz verde a la aprobación del convenio de colaboración entre la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Guissona para el traspaso de la carretera local LV-3201a, titularidad de la Diputación de Lleida y que forma parte de la red viaria local, con una longitud total de 567 metros lineales.