El president de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y la rectora de la Universitat de Lleida (UdL), Àngels Balsells, han presidido el acto que ha escenificado el apoyo a las cátedras universitarias, que ha tenido lugar en la Sala Polivalente del Palau de la Diputación, bajo el título Arraiguemos talento, proyectemos oportunidades.
Durante la presentación —que ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Transferencia y Territorio, Eva Martín, y del diputado Xavi Palau— también han intervenido los directores y directoras de las 12 cátedras universitarias con las que la Diputación de Lleida colabora para su financiación.
Esta colaboración es fruto del acuerdo al que se llegó a finales del año 2024 entre ambas instituciones, que supone una aportación de la Diputación de 1.686.000 euros hasta el año 2027.
En su intervención, Joan Talarn ha destacado que “el conocimiento es la mejor política pública de futuro que podemos impulsar las instituciones”, y que “el reto no es solo generar conocimiento, el reto es arraigarlo”. Ha recordado que el convenio permite unificar las líneas de colaboración y que con iniciativas como esta se pretende el arraigo del conocimiento en nuestra tierra. “Hoy invertimos y apostamos fuertemente por el conocimiento sabedores de que este nos retornará en forma de desarrollo económico, cohesión social, innovación y oportunidades”, ha dicho.
Joan Talarn ha destacado que “el conocimiento es la mejor política pública de futuro que podemos impulsar las instituciones”
El presidente de la Diputación ha añadido que “las cátedras responden a los retos concretos de nuestras comarcas” y que elementos como el G10 “toman todo el sentido, porque cuando la Diputación y la Universidad trabajan juntas dentro de una gobernanza colaborativa, lo que estamos haciendo es articular una estrategia compartida de territorio”.
Àngels Balsells, por su parte, ha resaltado que “la universidad debe ser motor de transformación social, y las cátedras contribuyen de manera decidida”. Así ha señalado que “la UdL se quiere situar al frente de las universidades que abrazan un cambio de ciclo de la vida de la universidad, tal como lo ha definido Barnett al referirse a una nueva etapa en nuestras instituciones universitarias. En este nuevo paradigma continúan siendo objetivos indispensables e ineludibles la investigación, la transmisión de conocimiento y la formación al más alto nivel. Pero aparece con fuerza otra gran misión que hay que impulsar: la del compromiso con la sociedad”.
Ha recordado que la UdL cuenta con 21 cátedras universidad-empresa activas y la Diputación de Lleida está presente en 12 de estas —a la que hay que sumar la de Ricard Viñes, que se añade con una addenda al convenio—, y que esta apuesta con la Diputación “quiere fortalecer la relación universidad-sociedad. Un ejemplo de cómo la sociedad también ha de implicarse con las universidades, y la Diputación es una gran aliada de la UdL. Tenemos grandes proyectos transformadores que estamos impulsando y más que el horizonte nos está ofreciendo”.