El 22@ inspira 80 distritos de todo el mundo

El 22@Network BCN acoge grandes multinacionales como Amazon, Cisco o Schibsted

La Torre Agbar es un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona
La Torre Agbar es un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona

El 22@ de Barcelona cotiza a la alza y ya sirve de inspiración a 80 distritos de innovación de todo el mundo. "Silicon Valley es en muchos sentidos el precursor del concepto de distrito de innovación, pero el 22@ de Barcelona, establecido a principios del 2000, es visto como la inspiración para más de 80 distritos de todo el mundo: desde Kendall Square en Boston a mediados del 2000 hasta distritos más recientes en Londres, Nueva York, Singapur, Filadelfia, Pittsburgh, Rotterdam y Eindhoven", aseguran desde el Gran Canal Innovation District Manifiesto de Dublin.

"Silicon Valley es en muchos sentidos el precursor del concepto de distrito de innovación, pero el 22@ de Barcelona, establecido a principios del 2000, es visto como la inspiración para más de 80 distritos de todo el mundo"

Así lo ha puesto de manifiesto también el 22@Network BCN, principal catalizador de empresas e instituciones del distrito de innovación, que apenas acaba de acoger dentro de la asociación a grandes empresas como Amazon, Cisco, Schneider Electric o Schibsted, entre otros. A la vez, el 22@Network presidido por Xavier Monzó ha presentado en colaboración con el Instituto Cerdà un estudio sobre el censo de empresas y la evaluación de la función socioeconómica del distrito para la capital catalana donde se pone de manifiesto "el crecimiento progresivo del impacto económico respeto Barcelona".

Con las cifras en la mano, la asociación constata que el 22@ ya representa un 9% del valor agregado sucio (VAB) de Barcelona, un porcentaje superior al 7% en otros parámetros como la población, las empresas o la superficie. En este sentido, el director del área de Territorio y Sector Público del Instituto Cerdà, Lluís Inglada, ha destacado tanto "el incremento progresivo del peso en número de habitados respete el total de Barcelona" así como "el porcentaje más grande de población joven respecto a la media de la ciudad".

Amazon, Cisco o Schibsted se han apuntado al networking del 22@

El estudio también pone de manifiesto que el porcentaje de actividades en información y comunicación del 22@ a partir del 2009 duplica los de fuera del distrito y que también son de vital importancia actividades como el comercio al por menor y al por mayor, la industria manufacturera, las actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades administrativas y auxiliares. Con un 42% del total de las empresas, el 22@ genera el 53% de todo el VAB de la zona de estudio.

Cuando el sur se impone al norte

A la vez, el coordinador de la comisión 22@ del Ayuntamiento de Barcelona y uno de los promotores del estudio, David Martínez, ha hecho referencia al desequilibrio entre las zonas norte y sur del distrito: "El 22@ sur concentra el 84% de empresas, el 85% de los trabajadores y genera el 86% del valor añadido sucio de los dos sub-ámbitos, en una superficie similar". La diferencia? Al sur se ha desarrollado el plan del 22@ mientras que al norte se han llevado a cabo pocas actividades de transformación.

Más info: Empresas de Cataluña: Ya somos a Silicon Valley!

Más concretamente, el 22@ sur ocupa el 60% del total del distrito a la vez que la estructura económica del 22@ norte mantiene todavía grande parte de sus actividades históricas regidas por sectores industriales tradicionales y de comercio. Rompiendo tópicos, el sur del distrito innovador barcelonés se impone al norte con más valor añadido sucio.

Ya sea viniendo del sur o norteño, el 22@ está de moda y prevé atraer 5.000 lugares de trabajo por año hasta el 2021. Para celebrar la llegada del 2019, el grupo norteamericano de espacios compartidos WeWork ha anunciado también que alquilará 8.300 metros cuadrados en un nuevo espacio del 22@ situado a la calle Pallars. "Silicon Valley no existe. Silicon Valley son conversas que traen a la innovación", que escribía el director de la oficina de Acción, Marc Bonavia, a VÍA Emprendida.

Unas conversaciones que ya son una realidad en Barcelona y sirven de inspiración en todo el mundo.

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