Se encuentra entre las comarcas con más paro de Cataluña. Con unos 119.000 habitantes, el Anoia tiene casi 13.000 parados y es uno de los símbolos del retroceso de la industria textil en Cataluña. Ha pasado de ser un referente del textil, especialmente del género de punto, a sufrir la fuga de las producciones en el Marruecos y en la China. Ahora la comarca se propone reconquerir las firmas industriales y ya ha empezado a acercarse.
El Anoia se ve capaz de responder a las nuevas necesidades de la industria de la moda, asegura la tinenta de alcalde de Dinamización Económica de Igualada, Àngels Chacón (CiU). Por un lado, se proponen "captar producciones de las grandes marcas" que cada vez trabajan con series de productos más cortas, que cambian con facilidad y con plazos más breves. "Podemos responder a la inmediatez y flexibilidad que se busca", justifica Chacón. Por otro lado, quieren atraer aquellas empresas que dan marcha atrás en la deslocalización y que repliegan la producción en Cataluña desde países del sudeste asiático.
"Cultura industrial"
Para conseguirlo, la comarca cree que cuenta con una buena infraestructura. Dispone de suelo industrial, de naves de fábricas inactivas, de proximidad con la capital catalana, pero también tiene "la complicidad de la administración" y "la cultura industrial en la población". Sobre la complicidad del Ayuntamiento hacia los inversores, la teniente de alcalde dice que "se estudiará caso en caso" y sobre la población, no tiene dudas. "La mano de obra en la Anoia está acostumbrada a los turnos de trabajo que exige la industria y el conocimiento ya adquirido de saber producir textil", detalla por teléfono desde Igualada.
Bajo el nombre Igualada Fashion Backstage, las instituciones de la comarca han presentado en los últimos días el proyecto a las marcas del sector en Barcelona. También han elaborado un dossier por los posibles inversos en tres idiomas que subraya los activos industriales de la zona.
De hecho, con datos municipales, en la comarca hay actualmente 145 empresas del género de punto, que dan trabajo a 2.700 personas y suponen una facturación de 230 millones de euros anuales. "Esto es un patrimonio que nos tiene que servir de palanca de generación de riqueza", ha explicado el gerente de la agrupación textil Fagepi, David Garcia.
El Anoia se ve capaz de responder a las nuevas necesidades de la industria de la moda, asegura la tinenta de alcalde de Dinamización Económica de Igualada, Àngels Chacón (CiU). Por un lado, se proponen "captar producciones de las grandes marcas" que cada vez trabajan con series de productos más cortas, que cambian con facilidad y con plazos más breves. "Podemos responder a la inmediatez y flexibilidad que se busca", justifica Chacón. Por otro lado, quieren atraer aquellas empresas que dan marcha atrás en la deslocalización y que repliegan la producción en Cataluña desde países del sudeste asiático.
"Cultura industrial"
Para conseguirlo, la comarca cree que cuenta con una buena infraestructura. Dispone de suelo industrial, de naves de fábricas inactivas, de proximidad con la capital catalana, pero también tiene "la complicidad de la administración" y "la cultura industrial en la población". Sobre la complicidad del Ayuntamiento hacia los inversores, la teniente de alcalde dice que "se estudiará caso en caso" y sobre la población, no tiene dudas. "La mano de obra en la Anoia está acostumbrada a los turnos de trabajo que exige la industria y el conocimiento ya adquirido de saber producir textil", detalla por teléfono desde Igualada.
Bajo el nombre Igualada Fashion Backstage, las instituciones de la comarca han presentado en los últimos días el proyecto a las marcas del sector en Barcelona. También han elaborado un dossier por los posibles inversos en tres idiomas que subraya los activos industriales de la zona.
De hecho, con datos municipales, en la comarca hay actualmente 145 empresas del género de punto, que dan trabajo a 2.700 personas y suponen una facturación de 230 millones de euros anuales. "Esto es un patrimonio que nos tiene que servir de palanca de generación de riqueza", ha explicado el gerente de la agrupación textil Fagepi, David Garcia.
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