El Garraf y el Penedès reivindican su conexión por tren

Cada día se registran 17.500 desplazamientos entre las comarcas del Garraf y el Penedès

Las primeras Jornadas de Economía de la Alt Penedès y del Garraf | Cedida Las primeras Jornadas de Economía de la Alt Penedès y del Garraf | Cedida

Los agentes sociales y empresariales del Garraf y el Alt Penedès reivindicaron una conexión por tren entre las dos comarcas sin la dependencia con Barcelona. "Hay que romper con la radialidad con centro en Barcelona, se tienen que potenciar las relaciones transversales del territorio", reclamó Alícia Casart, directora de Estudios de Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona, durante las primeras Jornadas de Economía del Alt Penedès y del Garraf.

Casart puso de relieve los 17.500 desplazamientos diarios que se producen entre las dos regiones: "Con estos niveles de transporte se tiene que hablar de tren. Un servicio de autobús es importante pero no puede suplir la capacidad de un transporte ferroviario". En este sentido, recuperó la demanda de un tren orbital, especialmente en el tramo Vilafranca-Vilanova "por su volumen de movilidad".

Las Jornadas de Economía, impulsadas por los Cambras del Alt Penedès y el Garraf, la Cambra de Barcelona y la Agencia NODO Garraf; tienen el objetivo de generar propuestas concretas para propiciar una mejora de la competitividad de las dos comarcas para hacerlas más atractivas. La idea es organizarlas una vez el año. Durante la primera edición del encuentro, celebrada el 10 y 11 de noviembre, se abordó el transporte y las infraestructuras.

Falta de talento

Por su parte, Carme Poveda, directora de Análisis económico del Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona; destacó el buen posicionamiento del Penedès y el Garraf para aprovechar las oportunidades surgidas de la crisis, cómo podría ser la relocalización de empresas por la proximidad con los puertos y aeropuertos. Aún así, señaló una de las carencias en la disposición de trabajadores cualificados: "No es aceptable que las empresas no encuentren personal con una tasa de paro superior al 10%".

David Moreno, consultor de Activa Prospect, fue un paso más allá y señaló algunas de las debilidades de la región. En cuanto al Alt Penedès, indicó la "falta de espíritu emprendedor, dinamismo empresarial y recursos para la educación". En relación al Garraf, la falta de suelo para actividad económica es uno de los aspectos a mejorar.

Hoy Destacamos
Lo más leido