El interior mira el exterior

El tejido empresarial del Bages está formado por empresas pequeñas, poco capitalizadas y con situaciones financieras comprometidas

El diciembre del 2009 fue fatídico para Manresa. La multinacional Pirelli, que disponía de una de las factorías más importantes al mundo, anunciaba su deslocalización, cerraba la planta de Manresa y miles de personas eran despedidas. No sólo esto, decenas de empresas satélite que dependían directamente de la construcción de neumáticos se veían obligadas a abandonar su actividad principales y reconvertirse..

El presidente de la Cámara de comercio de Manresa, Pere Casals, asegura que la zona ha vivido "una complicada coyuntura económica que ha pasado de la euforia a la más profunda depresión", según dijo a la presentación de un estudio económico de la zona. Un 16'4% de la población del Bages está en situación de paro, con datos facilitados por el Consejo Comarcal del Bages.

Reconversión
La mayoría de empresas de la comarca del Bages son pequeñas, poco capitalizadas y con situaciones comprometidas para afrontar el corto plazo. Aún así, la necesidad ha hecho que muchas empresas hayan encontrado la forma de reconvertirse.

La Sociedad Cervesera Artesenca, por ejemplo. Sus propietarios, Josep Vallribera y Ramona Magem, se dedicaban a fabricar piezas metálicas para la construcción de ruedas. Pirelli era su principal y, casi único, cliente. Desde el 2009, después de la sacudida, el taller se ha reconvertido totalmente para pasar a ser "un espacio donde se hace cerveza artesana", explica Ramona Magem.

Internacionalización
Sin ningún tipo de duda es uno de los grandes retos de la comarca. La exportación se ha convertido en una de las vías para poder subsistir de muchas de las pequeñas empresas que conforman el tejido empresarial en el Bages, a pesar de que la mejora de las comunicaciones con las grandes ciudades es una de las grandes reclamaciones de empresarios y agentes del territorio.

Las exportaciones están capitalizadas por empresas del sector industrial y químico, además del alimentario, que son algunos de los sectores fuertes de la comarca, según un estudio de la Cámara de comercio, y todo esto sin olvidar una de las grandes riquezas del territorio, la potassa de las minas de la zona del Cardener explotadas por Iberpotash y que se han convertido en todo un referente, a pesar de que también representan un dolor de cabeza medioambiental.

Todas las personas consultadas por VIAempresa en la comarca del Bages han querido aportar una visión positiva para el futuro de la comarca, a pesar de "la coyuntura económica de la que no podemos escapar", explica el Director General de la Fundación Universitaria del Bages, Valentí Martínez, pero no olvida. Tampoco Pere Casals , de la Cámara, que cree que "la industria exportadora evoluciona positiva y es de prever que tarde o temprano arrastre el resto de la industria y los servicios, animando el consumo".

Principales sectores: Industries extractivas no energéticas, transporte, reciclaje, industria alimentaría del papel y las artes gráficas
Tasa de paro: 16'4% (datos del Consejo Comarcal del Bages)
Principales empresas:: Iberpotash, Althaia, Tous
Infraestructuras: Eje Transversal, Eje diagonal
Retos: La exportación y el turismo

Y la próxima semana, a VIAempresa, crónica económica desde Tarragona, Maresme, Girona... Recibe el alerta.
Hoy Destacamos
Lo más leido