El Vallès, un referente económico con carencias

La comarca acumula décadas de falta de inversiones que restan competitividad a todo el territorio, uno de los más importantes en cuanto a actividad económica

El territorio integrado por los Vallesos y por el Baix Llobregat, conocido como ámbito B-30, es la aglomeración industrial y económica más importante de Cataluña. Se concentra el 25% de la ocupación dl país y el 18% de toda la industria. Genera el 27% del PIB catalán, a pesar de que dentro del sector industrial catalán representa un 40% del valor añadido sucio de todo el país. En total hay 30.173 empresas y más de 387.000 lugares de trabajo. Esto comporta centenares de miles de desplazamientos diarios.

"No sólo es muy importante por Cataluña y por España, sino que es un polo de atracción de absoluta relevancia por todo el sur de Europa", asegura el presidente de la asociación Ámbito B-30, Josep Monràs. Y es que la ubicación geográfica es una de las claves, según destaca el teniente de alcalde de Economía de Sant Cugat del Vallès, Carles Brugarolas: "Tenemos una posición muy céntrica respecto a nuestro mercado, que es la región metropolitana de Barcelona. Entre Sant Cugat y Cerdanyola hay el punto que minimiza más los costes de acceso de toda la región".

Para el presidente de Sant Cugat Empresarial, Joan Franqueza, la situación de Sant Cugat y de su entorno es mucho más que privilegiada: "Desde un punto de vista de situación geográfica, tenemos un territorio envidiable. Es muy difícil encontrar en el mundo occidental una situación como la nuestra. Puedes ir al puerto, al aeropuerto, en Barcelona, tienes siete estaciones de ferrocarriles, una de Renfe, dos autopistas... es un factor muy importante".

"Un tema crítico"
Pero un elemento indispensable para seguir potenciando este polo económico de referencia son las infraestructuras, sean viarias, ferroviarias o tecnológicas. "Claramente son deficitarias. Las tres infraestructuras tienen puntos de déficit importante", asegura Monràs. "Un sistema de infraestructuras maduro maximiza la competitividad de los sectores productivos, facilita la fijación del tejido industrial y presenta ventajas competitivas por la atracción de actividad económica", exponen desde la asociación B-30.

Brugarolas recuerda que la movilidad es uno de los aspectos que más valoran las empresas cuando tienen que elegir un territorio donde implantarse y que "uno de los principales elementos de competitividad para atraer empresas es la accesibilidad". "Es un tema crítico y reivindicar las mejores infraestructuras es muy importante", añade el teniente de alcalde. En este sentido, Franqueza pone como ejemplo el crecimiento del número de empresas de los alrededores de las estaciones de FGC en Sant Cugat.

La asociación Ámbito B-30, que integra administraciones, agentes empresariales y económicos, centros de innovación, etc. también ha elaborado un estudio sobre las prioridades en infraestructuras. "Un territorio es competitivo si su industria es motor en la exportación, la investigación y la innovación. Y la B-30 lo es. Pero para favorecer el desarrollo y el crecimiento económico de un territorio, es clave disponer de un sistema de infraestructuras y de servicios de movilidad competitivo".

Y es que Monràs tiene claro que las Administraciones tienen que empezar a invertir en infraestructuras a este ámbito: "Si no, afectará las empresas que están: destrucción de puestos de trabajo y destrucción de capital económico y de innovación".

"Mover mercancías en Cataluña es más caro porque hay peajes, hay congestión, el ferrocarril no ayuda a la exportación...", denuncia Brugarolas, que añade: "Son cuestiones muy obvias y que tienen unos costes enormes, es crítico por la competitividad".

Déficit histórico
La movilidad en la comarca pasa en gran parte por la AP-7 y la C-58. Lluís Llebot

"Vamos muy atrasados. Hace muchos años que en el Vallès no se hacen inversiones serias, la última podría ser la C-58, hace más de 20 años", así de contundente se muestra Brugarolas respecto a la inversión hecha a la comarca en las últimas décadas. "El Baix Llobregat nos ha pasado la mano por la cara y hemos perdido oportunidades", añade el responsable económico de Sant Cugat.

Brugarolas apunta que la poca unión entre las Administraciones de la comarca ha sido uno de los factores que ha propiciado esta poca inversión: "Tenemos que actuar conjuntamente y que el Vallès tenga la importancia que tiene que tener". También apunta que la existencia del área Metropolitana provoca que toda la zona se haya enfocado hacia el barcelonès sur y el Baix Llobregat: "Esto produce que en los últimos 20 años ha habido un goteo de inversión en favor suyo que ha provocado esta desigualdad"

Desde Sant Cugat Empresarial, Franqueza recuerda que "en las últimas décadas, Sant Cugat ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a empresas y nuevos puestos de trabajo, cosa que ha comportado que no sólo la población haya crecido, sino que también lo han hecho los puestos de trabajo". Por este motivo hace un llamamiento a pensar en el futuro y "reforzar el transporte público y mejorar las conexiones". Franqueza recuerda un comentario irónico que se escucha a menudo por los entornos empresariales y económicos del Vallès: "Hay vida inteligente más allá del Tibidabo".

"El Estado y la Generalitat han pensado en gasto en infraestructuras y no han considerado que es una inversión. Si la carencia de inversión lo vamos alargando, iremos empobreciendo cada vez más el tejido económico", lamenta Monràs.

La crisis
Terrenos del Centro Direccional de Cerdanyola. Cedida

La asociación Ámbito B-30 ha presentado el estudio Priorización de actuaciones en infraestructuras y servicios de movilidad del corredor de la B-30, donde pone negro sobre blanco todas las actuaciones necesarias para mejorar la movilidad de todo este territorio. La lista es muy grande y es que se tiene que tener en cuenta que la inversión en este espacio ha sido prácticamente inexistente los últimos años.

El desdoblamiento de la línea ferroviaria R3, la nueva Ronda Vallès o la conexión ferroviaria entre los FGC y Renfe son tres de las necesidades principales. Aún así, los agentes implicados son conscientes del volumen de inversión que esto supone. "Mejorar infraestructuras ferroviarias son millones de euros, pero un pequeño desdoblamiento no son tanto dinero. Hay elementos que no cuestan dinero que se pueden ir tirando". En este sentido, el documento establece las medidas que se pueden aplicar a corto plazo y otras que se tienen que planificar por un futuro más lejano.

"Vivimos en uno en torno a recursos públicos muy limitados", reconoce Brugarolas, que explica que la Generalitat no puede asumir estas inversiones y que el Estado no tiene "voluntad política" de hacerlas. "Es un escenario complicado, pero hay dinero privado que buscan invertir en esta zona. Tenemos bastante experiencia en Cataluña, como la AP-7, que se financió con recursos privados. El más importante es que tienes la autopista, aunque haya un peaje", reflexiona el teniente de alcalde de Economía.

La crisis económica no sólo ha afectado las inversiones en infraestructuras. "La crisis ha atrasado, por ejemplo, el Centro Direccional de Cerdanyola", explica Franqueza, que destaca que, como que no se llenó, no se han ido tirando las mejoras de accesibilidad necesarias: "Cuando hay usuarios finales, ya no puedes demorar más ciertas conexiones y mejoras de la red viaria de este territorio".

Infraestructuras pendientes
El documento elaborado por la asociación Ámbito B-30 integra 62 propuestas de mejora, divididas en cuatro ámbitos. Uno de estos ámbitos de trabajo es la mejora de la capacidad y transversalidad de la red de transporte público. Para lograr este objetivo haría falta, según la asociación, construir intercanviadors de FGC y Renfe en el Hospital General y Volpelleres, prolongar los FGC en Terrassa y Sabadell, desdoblar la R3 y repensar el modelo coronario de las tarifas de transporte público.

Así mismo, también hay que completar la conectividad con las infraestructuras de alta capacidad (Aeropuerto, A-2, AP-7...), Ronda Vallès (B-40) y acabar el enlace AP-2–AP-7.

Para descongestionar la red viaria, las propuestas que hace la asociación son: desarrollar las calzadas laterales de la C-58, hacer varias actuaciones al enlace de la AP-7 con la C-58, aumentar la seguridad y capacidad de la B-30, hacer el tramo interpolar el Papiol-Rubí y contar con un plano carriles bici interurbanos.

La B-40
Recorrido que tendría que tener la B40 FOTO: Cedida

La infraestructura más reclamada por los sectores económicos del Vallès y el Baix Llobregat es la B-40, o Ronda Vallès. De hecho, un estudio de Cecot y Diputación de Barcelona cifra en 250 millones de euros el incremento anual de la producción catalana si se saliera adelante esta inversión.

"Es el caso más flagrante de todos", lamenta Brugarolas, que explica que la falta de consenso entre los ayuntamientos del territorio también ha impedido salir adelante esta vía que tiene que unir Abrera con Granollers, pasando por Sabadell y Terrassa. En el caso de Sant Cugat, Brugarolas explica que "no puede ser" que se tarde tanto para ir en Sabadell, que es a tocar". Con la B-40 se resolvería esta cuestión.

En este sentido, empresarios de la zona se encontraron con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. "Los empresarios rendimos la ministra de Fomento que encuentre una inversión en una infraestructura viaria con más buen regreso que esta", dijo Antoni Abad, presidente de la patronal Cecot.

Desde los sectores económicos piden que se haga inmediatamente una primera fase, la que conecta Abrera con Terrassa, que ya está programada de hace tiempo. Pero las últimas informaciones del ministerio indican que la finalización de este tramo no se producirá hasta, como mínimo, en 2019. Además, el conjunto Abrera-Granollers, planteado hace más de 20 años, se encuentra en punto muerto, pendiente de reiniciar la tramitación.

Infraestructuras tecnológicas
Las infraestructuras también pueden ser tecnológicas y en un momento en que la innovación y la tecnología tienen un papel tan importante, acontecen una necesidad imprescindible. En este sentido, Josep Monràs lamenta que todavía hay polígonos sin red de fibra óptica, cosa que hace que algunas empresas se decanten por otros emplazamientos.

En Sant Cugat también hay algunos problemas en este sentido. El presidente de la asociación de empresarios apunta que hay "zonas sin cobertura telefónica, agujeros negros". "Es una carencia de infraestructura intangible pero que es básica", lamenta. Más allá de la tecnología, Franqueza aprovecha para reivindicar otra infraestructura "básica" por Sant Cugat cómo son unos juzgados propios.

Este contenido ha sido publicado originalmente en TODO Sant Cugat.
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