Las claves para la recuperación empresarial de la Anoia

El 49% de las empresas de la comarca han presentado un ERTE durante el estado de alarma, mientras que el 47,1% ha tenido que cesar la actividad

Las claves para la recuperación empresarial de la Anoia Las claves para la recuperación empresarial de la Anoia

El turismo y la restauración son una de las actividades económicas principales en el entorno de la comarca de la Anoia, actividades que se han visto completamente afectadas por la pandemia de covid-19  Es por eso que, según una encuesta de la Unió Empresarial de l'Anoia (UEA), el 49% de las empresas del territorio se han visto forzadas a presentar ERTE, mientras que el 47,1% ha tenido que cesar la actividad, pero sin cerrar definitivamente la empresa. La seguridad y la diversificación de los sectores se convierten en elementos fundamentales para la recuperación económica de la comarca.

Según la encuesta, las empresas manifiestan haber realizado otras medidas ante la covid-19 como sol·lictar la ayuda a microempresas (el 15,7%), organizándose intermediando el teletrabajo (13,7%), realizando una reducción del presupuesto en promoción y contratación de publicidad (13,7%) o ajustando precios (10%).

Aun así, también han hecho modificaciones en la política de cancelaciones o en los términos y condiciones de las reservas (29,4%). Y es que haciendo referencia a las cancelaciones, la práctica totalidad de las empresas lo ha experimentado, sobre todo por los meses de mayo y junio. En cuanto a otras reservas hechas antes de la pandemia, más del 75% de las reservas del julio realizadas con anterioridad también han sufrido cancelaciones. Agosto registra el 50% y a los meses de otoño, se ha llegado en torno el 25% de cancelaciones.

Casi la mitad de las empresas piensan en diversificar su actividad y complementarse con otros negocios de proximidad

Además, el inicio de la desescalada las empresas sufrían por una carencia y una dificultad para conseguir materiales y elementos de protección, pero con el progresivo abastecimiento de este material, esta limitación se ha corregido mucho y ya no es tan acentuado como al inicio del confinamiento. La seguridad sigue siendo uno de los elementos más importante para las empresas y por eso consideran imprescindible que haya medidas y protocolos por tipologías de establecimientos turísticos.

Más allá de todo esto, muchas empresas han encarado esta situación buscando alternativas y es por eso que la mitad de las empresas encuestadas han pensado en diversificar su actividad y complementarla, incorporando comer para llevar o servicios a domicilio, actividades, agricultura, colaborar con otras empresas del sector para complementarse, apostando por la proximidad y el pequeño formato, entre otras propuestas.

Més informació
"La empresa no puede ser el único motor para salvar el país"
Igualada, el nuevo 'hub' de la biomedicina
Hoy Destacamos
Lo más leido