Girona acoge la primera feria catalana sobre el blockchain

La plataforma Vocdoni presentará su tecnología de voto digital en Girona

Presentació de la fira de blockchain a Girona | Cedida Presentació de la fira de blockchain a Girona | Cedida

Girona acogerá el 17 de septiembre la primera feria catalana sobre el blockchain con el objetivo de abrir esta tecnología a la sociedad para fomentar su aplicación. BxCat está impulsada por el Centre Blockchain de Catalunya, una organización impulsada por la Cambra de Comerç de Barcelona y el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat para promover la adopción de activos digitales y tecnologías descentralizadas.

La feria se estructurará con un programa de actividades con trece ponencias y cinco tablas redondas y casos de uso. Se trata de un espacio para las empresas del territorio, donde tendrán la oportunidad de darse a conocer, de explicar su proyecto y de crear sinergias con todo tipo de actores.

El voto digital

Una de las herramientas que protagonizarán la feria es el voto digital seguro, que presentará la plataforma Vocdoni de la empresa Aragon Labs Ago. Vocdoni lleva 3 años trabajando con el objetivo de lograr la tecnología que permita la celebración de unas elecciones con voto digital. "La tecnología está muy preparada y se trata de un tema que depende más de la voluntad política que del desarrollo tecnológico", destaca en un comunicado Roger Baig, Senior Project Manager de la compañía.

Esta plataforma y protocolo de voto digital seguro ya permite actualmente la organización de una gran cantidad de votaciones desde encuestas o referéndums a otras más complejas cómo las que se realizan en Asambleas Generales y Juntas de Accionistas o presupuestos participativos.

Vocdoni es un proyecto de código libre que hace uso de tecnologías descentralizadas, cómo blockchain, que implican un cambio de paradigma en los sistemas de voto digital tradicionales, que son privativos, no se pueden auditar abiertamente y se ejecutan en servidores centralizados. Es un proyecto apoyado por Aragon Association, líder mundial en soluciones de gobernanza descentralizada.

Hoy Destacamos
Lo más leido