Girona acogerá el Centro Blockchain de Catalunya

El CBCat, iniciativa liderada por la Cámara de comercio de Barcelona, se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG

Autoridades en la presentación del Centro Blockchain de Cataluña en Girona | Imagen cedida a la ACN por la UdG Autoridades en la presentación del Centro Blockchain de Cataluña en Girona | Imagen cedida a la ACN por la UdG

Girona acogerá el Centro Blockchain de Catalunya (CBCat) en unas oficinas del Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona (UdG). Este nuevo ente se encargará de difundir las ventajas de la nueva tecnología basada en las cadenas de bloques a la hora de gestionar datos y transacciones, sin depender otros intermediarios. El CBCat es una iniciativa liderada por la Cámara de comercio de Barcelona y también impulsará proyectos de investigación e investigación para aplicar esta tecnología en las empresas catalanas. El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha defendido la apertura del CBCat en Girona como muestra de "descentralización" del país para garantizar "la igualdad de oportunidades" en toda Catalunya.

El Parque Científico y Tecnológico de la UdG será la sede del nuevo ente que trabajará por la difusión de esta nueva tecnología y la investigación e investigación de su aplicación en el tejido empresarial catalán. El CBCat también cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Girona y la Cámara de comercio de Girona.

Més info: La gobernanza 'blockchain' de Catalunya

El presidente del CBCat, Quirze Salomó, ha afirmado que la Blockchain "es como la máquina de vapor de la transformación digital". Por eso hace falta que Catalunya sea "pionera" en su aplicación entre las empresas, tal como ya pasó con la revolución industrial catalana. Salomó ha recordado que "no es fácil" que las empresas adopten esta nueva tecnología, pero hay que concienciarlas de su importancia.

La Blockchain se basa en una tecnología "democratizadora" y de "empoderament del ciudadano", según ha detallado el conseller de Políticas Digitales. Tal como ha anunciado Salomó, el CBCat también irá acompañado de un centro de divulgación de la Blockchain a la ciudadanía. Este nuevo espacio podría ubicarse en la Casa de la Tecnología que el Ayuntamiento de Girona prevé abrir en la calle Barcelona, donde también se tendría que ubicar el Museo de las Matemáticas. Con estos dos equipamientos, "Girona se convertirá en la capital mundial de la Blockchain", ha anunciado el presidente del CBCat.

La descentralización, de la mano de la revolución digital

El consejero Puigneró ha asegurado que la revolución digital tiene que permitir la "descentralización" del país. Según el titular de las Políticas Digitales, la mejora de accesos a Internet y las telecomunicaciones permiten que "cada municipio sea capital de un país con igualdad de oportunidades en todas partes". Por eso ha defendido que hay que seguir investigando con la implementación de la Blockchain en ámbitos como por ejemplo la identidad digital o procesos notariales.

Jordi Puigneró también ha lamentado que el Estado español haya frenado el desarrollo de políticas digitales a través del "'decretazo' digital". Por eso ha asegurado que aparte de robar fiscalmente en Catalunya, el Estado también "roba el futuro" del país porque "bloquea" el desarrollo de nuevas tecnologías. Por eso el conseller de Políticas Digitales cruz que el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "miedo" porque las nuevas tecnologías, como por ejemplo la Blockchain implica "la empoderament de la ciudadanía". "Todos sabemos que somos un país imparable cuando nos empoderamos", ha remachado Puigneró.

Més informació
El 'blockchain' catalán se duplica en 2019
Un incendio cambia los planes del European Blockchain Convention
Hoy Destacamos
Lo más leido