El Govern destinará 37 millones a unir el tranvía por la Diagonal

La Autoritat del Transport Metropolità podrá licitar las obras de ampliación de la red entre Glòries y Verdaguer después de ratificar el convenio de trabajo con el Ayuntamiento

La primera fase de la ampliación del tranvía por la Avenida Diagonal empezará durante el otoño | EP La primera fase de la ampliación del tranvía por la Avenida Diagonal empezará durante el otoño | EP

La Generalitat ha aprobado una nueva partida de 37,6 millones de euros dedicada a la unión del tranvía por la Avenida Diagonal. Esta decisión permite comenzar la primera fase de esta obra, la ampliación de la red de tranvías entre la Plaza de las Glòries y Verdaguer, con tres nuevas paradas: Verdaguer, Sicilia y Monumental. La parada que ya existe en la Plaça de les Glòries se reubicarà ante el Museu del Disseny.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) podrá licitar finalmente las obras de la red tramviària de la ciudad después de que el pasado 21 de abril se ratificara su convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para ejecutar estos trabajos. Las obras empezarán previsiblemente el otoño de este mismo año.

La duración de esta ampliación de vías durará, según las previsiones de la concejalía de Urbanismo, cerca de dos años. La ampliación del tramo entre Glorias y Verdaguer tendría que concretarse a lo largo de 2023, cuando ya se podría ver tranvías circular por las nuevas estaciones.

La regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, celebra que el proyecto esté en marcha. Según Sanz, el proyecto "reclama" la celeridad que las administraciones le están dedicando, porque, afirma, creará ocupación en la ciudad en un contexto de crisis y responderá a la crisis climática.

Mientras que la Generalitat ha hecho esta inversión en las obras para ampliar la infraestructura ferroviaria, el Ayuntamiento asumirá los costes de urbanización de la Diagonal que tienen que acompañar el proyecto. El consistorio ya tiene aprobado un proyecto ejecutivo por un importe de 34,8 millones de euros por un tramo de un kilómetro y medio, unos 77.120 metros cuadrados. También dedicará 21,4 millones a la urbanización asociada al recorrido entre Castillejos y Badajoz, que incluye un intercambiador en Glòrias, ante el Museu del Disseny.

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