"Barcelona compite en el mundo con 5 millones de habitantes, no se puede presentar de ninguna otra manera". Es la sentencia de Jaume Guardiola, presidente del
"Tenemos que superar el Área Metropolitana de los 3 millones e ir a la región de los 5 millones. Es la dimensión que necesitas para competir", ha insistido Jaume Guardiola. Una idea que ha compartido Mercè Conesa, directora de Barcelona Global: "Para sacar adelante proyectos de competitividad, necesitamos incrementar nuestra escala, la magnitud y la dimensión". En este sentido, ha recordado que Barcelona compite con conurbaciones cómo París (12 millones de habitantes) o Madrid (6 millones).
Por eso es imprescindible sumar esfuerzos, ha enfatizado Guardiola: "Necesitamos una región metropolitana para competir con las grandes urbes del mundo. Competir contra todos, también contra Madrid".
Jaume Vives: "El Vallès nos sentimos cómo el patio trasero"
Para conseguirlo, es importante que todo el mundo sea consciente. Tanto desde Barcelona cómo del resto del territorio. Y a menudo, más allá de la capital catalana, hay una sensación de invisibilidad. Lo ha verbalizado el presidente de Sant Cugat Empresarial, Jaume Vives: "El Vallès nos sentimos cómo el patio trasero. Se toman muchas decisiones y no se nos tiene en cuenta. Tendrían que allanar Collserola y vernos cómo una sola unidad".
Pero el concepto de Gran Barcelona va mucho más allá del Vallès y, incluso, se tiene que tener todo el país en la cabeza. En este sentido, Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat, ha recordado que hay que aprovechar toda la potencialidad del país, cómo el Puerto de Tarragona, el principal polo petroquímico del sur de Europa y una infraestructura capital en ámbitos cómo el hidrógeno verde.
La Champions del talento
Una vez asumida la necesidad de agruparse cómo la Gran Barcelona para presentarse en el mundo, el siguiente paso es tener claro en que se competirá. "Hay que entender qué tenemos de diferente que no haya en otro lugar y qué podemos llegar a ser", ha indicado Oriol Alcoba.
Los tres han coincidido en una primera gran necesidad y reto, que ha resumido Mercè Conesa: "La primera competición es competir por el talento". "En la carrera hacia la competitividad tenemos que elegir en que queremos ser excelentes y en que queremos ser los mejores, en que queremos estar en la Champions. Y en talento tendríamos que estar en la Champions", ha añadido.
"No hay empresa con quien hable que no me diga que tiene un problema para encontrar y gestionar el talento", ha resaltado el director general de Industria. Y han indicado que una prioridad para fomentar este talento, que es imprescindible para atraer inversiones y capital, es la Formación Profesional.
Jaume Guardiola: "Estamos ante una gran oportunidad"
Con el talento como pilar fundamental, la tarea es decidir en qué ámbitos se quiere liderar la Champions mundial. Para Jaume Guardiola un sector donde Barcelona ya destaca es la biomedicina. Mercè Conesa ha añadido otras cómo el de los juegos electrónicos, la manufactura avanzada o el mundo digital. Y ahora es el momento de decidir y apostar fuerte, puesto que Guardiola ha recordado que, después de la pandemia, hay una tendencia a la relocalización de la industria: "Estamos ante una gran oportunidad. Para aprovecharla, lo tenemos que jugar bien".
Oriol Alcoba: "O nos ponemos las pilas o podemos tener problemas serios"
"Europa había externalizado una parte de la cadena de valor. La reindustrialización la tenemos sobre la mesa y, en una carrera muy rápida, tenemos que poder resituarnos", ha afirmado la directora de Barcelona Global. Una idea compartida con Oriol Alcoba, que ha sido muy claro: "En ámbitos cómo la automoción o el químico estamos asistiendo a una disrupción y competición global. O nos ponemos las pilas rápido o podemos tener problemas serios".
El Putin por Catalunya
Y en el contexto de reindustrialización y de descarbonización, un elemento básico es la energía. Y la energía limpia y sostenible. "Si la apuesta energética no se hace muy bien hecha y con fuerza, estamos perdidos", ha asegurado Guardiola, recordando que Catalunya se encuentra a la cola en generación de energía renovable.
Y ha tirado de ironía: "Con los gobiernos más soberanistas, estamos en el momento con menos soberanía energética de la historia". "Nuestro Putin era Lamban (hasta ahora presidente de Aragón)", ha añadido.
Jaume Guardiola: "El déficit es brutal"
Para dibujar lo qué podría o tendría que ser la Gran Barcelona, Oriol Alcoba ha hablado de una distancia de 45 minutos para asistir a una reunión. Y las infraestructuras son básicas para ampliar los kilómetros. No es el mismo 45 minutos en un tren eficiente y rápido, que 45 minutos colapsado a la AP-7 o la C-58 o esperando en el andén de Rodalies.
Parael presidente del