El polígono industrial es el prinicipal motor económico de Valls | ACN / Núria Torres
El polígono industrial es el prinicipal motor económico de Valls | ACN / Núria Torres

Llamada de alerta de las empresas del polígono industrial de Valls

L'Associació d'Empresaris del Polígon Industrial de Valls lamenta que las pequeñas empresas tienen más dificultados que las multinacionales

Los empresarios del polígono industrial de Valls han mostrado su preocupación por el impacto económico que está teniendo la crisis del coronavirus. Así lo denuncia la asociación que representa las empresas de este espacio, que alerta de un cierre de pequeñas y medianas compañías en los próximos meses. Por eso, pide que las administraciones no mantengan estrangulado el sector con todos los impuestos vigentes.

El polígono industrial de Valls se ha posicionado entre los primeros de Catalunya, pero los empresarios avisan de un retroceso si no se mejora el apoyo a las empresas. "Sólo lees carteles de alquiler o venta de naves por todas partes", lamenta el presidente de l'Associació d'Empresaris del Polígon Industrial de Valls, Xavier Ulldemolins. Creado el 1964, constituye el principal motor económico de la ciudad y uno de los más significativos del Camp de Tarragona.

Ulldemolins: "Los negocios pequeños tienen mucho menos pulmón financiero que las grandes multinacionales, como Lear, Kellogg's o Ikea"

"El polígono tiene los mismos kilómetros que la distancia existente entre Valls y Tarragona", pone de ejemplo Ulldemolins. La industria mayoritaria en este polígono es la pequeña y mediana empresa. "Y los negocios pequeños tienen mucho menos pulmón financiero que las grandes multinacionales, como Lear, Kellogg's o Ikea", lamenta. "Y esto si estas no marchan hacia el norte de África", avisa. En su opinión, la robótica en la logística también ha ido en detrimento del trabajo.

"La gente está desencantada, muchos me hablan con lágrimas a los ojos. En algunas empresas se ha despachado todo el mundo y sólo queda el amo solo. El mercado nacional ha caído un 70% y sólo aguantan algunos negocios y firmas que tienen capacidad exportadora, pero la empresa pequeña, varapalo. Creo que ya vamos tarde y no estaremos a tiempo de recuperarlo, había que prever antes", denuncian desde la asociación empresarial.

Mensaje a las administraciones

Los empresarios piden "sensibilidad" en el Ayuntamiento de Valls y a la Cámara de Comercio, con quien se reunirán miércoles para trasladar su inquietud por la crisis. Exigen celeridad con las farolas 'led' de bajo consumo. También quieren tratar la instalación de cámaras lectoras de matrículas, la polémica subida de la tasa de la basura y la propuesta de suprimir todos los contenedores.

Hoy Destacamos
Lo más leido