La Cecot alerta que la mejora del paro es un "espejismo"

La Cecot reclama reformas profundas para impulsar la industrialización de la economía de Catalunya

El sector servicios es el que más ha notado la caída del paro | EP El sector servicios es el que más ha notado la caída del paro | EP

La patronal vallesana Cecot ha avisado que la reducción del paro es un "espejismo" y sigue reivindicando una reforma en "profundidad" de la administración pública. La entidad señala que la bajada de la desocupación se debe principalmente a la contratación pública (255.000 puestos de trabajo más en comparación al 2019), mientras que en el sector privado se han destruido 98.700 puestos de trabajo en los últimos dos años.

"Este desplazamiento del sector público sobre el privado puede llevar a un incremento de impuestos y cargas burocráticas, a la vez que puede situar el estado con una deuda inasumible", enfatiza la Cecot, añadiendo que esta situación genera todavía más dificultades para la recuperación futura.

Cecot: "Hay que implementar sin más demora políticas de reindustrialización"

Por eso, pide dejar en segundo término el "tacticismo que solo responde a réditos electorales y que se aleja de implementar reformas y establecer nuevas bases que garanticen un modelo económico y productivo de presente y de futuro". "Hay que implementar sin más demora políticas de reindustrialización, puesto que la industria ha demostrado ser uno de los agentes con más capacidad de transformación económica y social", insiste.

Además, la Cecot asegura que las perspectivas de los empresarios por el primer semestre de 2022 prevén un frenazo de la economía y una disminución de la contratación, además de advertir que empezarán a repercutir los incrementos de los costes en el precio final de los productos y servicios.

El turismo y la industria

En este sentido, recuerda la "terciarización" de la economía catalana y la "gran dependencia" de sectores cómo el turismo: "Tenemos una economía menos sólida y diversificada". Para hacer frente a esta realidad, la patronal vallesana reclama al gobierno español que gestione el fondos europeos de recuperación para que se conviertan en la "palanca de cambio para las reformas estructurales que necesita la economía del país".

Hoy Destacamos
Lo más leido