La Cecot impulsa un servicio de apoyo a empresas en crisis

La Cecot quiere prevenir el cierre de pymes y dar herramientas a los empresarios para afrontar sus retos

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, a su despacho El presidente de la Cecot, Antoni Abad, a su despacho

La crisis del coronavirus ha puesto en peligro la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas catalanas. El tercer trimestre de 2021 se cerró con 411 empresas en concurso de acreedores, un 38,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya. Ante esta realidad, la Cecot, en colaboración con el Departament d'Empresa, ha puesto en marcha un nuevo servicio para apoyar a los negocios con dificultades y evitar los cierres.

Se trata de HelpEmpresa, un programa que pretende dar herramientas a las empresas más afectadas por la pandemia para que puedan afrontar retos clave como por ejemplo gestionar una crisis, hacer frente a una quiebra u obtener una segunda oportunidad. El servicio cuenta con un equipo de consultores y asesores en áreas cómo la financiación, ventas, transformación digital o gestión económica con la voluntad de ayudar a reactivar estas compañías.

Evitar el cierre de empresas

"Previendo el impacto de la finalización de la moratoria de procesos cómo los ERTO y teniendo en cuenta la tendencia a la alza en el incremento del número de empresas en procesos concursales en Catalunya, el HelpEmpresa tiene más sentido que nunca", señaló Antoni Abad, presidente de la Cecot, que destacó la importancia de "prevenir el cierre de pymes que se encuentren en una situación financiera difícil y que requiera de una intervención especializada para evitar la quiebra".

HelpEmpresa trabaja con la metodología Early Warning Europe, una red de entidades europeas que ha colaborado en el establecimiento de mecanismos de alerta temprana a varios países europeos cómo Polonia, Italia y Grecia, apoyando a 3.500 empresas en situación de crisis entre el 2017 y el 2019. La patronal vallesana ya ha atendido un centenar de negocios de diferentes sectores para prevenir su cierre. El programa ofrece un plan de trabajo porque el empresario o empresaria conozca cuáles son los ámbitos de mejora y las posibles soluciones que se pueden aplicar en su negocio.

Hoy Destacamos
Lo más leido