La industria del motor mira al futuro con el talento joven de Catalunya

Estudiantes de toda Catalunya compartieron sus proyectos innovadores con empresas del sector de la automoción

Joves catalans van presentar els seus projectes a empreses del sector de l'automoció | Cedida Joves catalans van presentar els seus projectes a empreses del sector de l'automoció | Cedida

Más de 350 estudiantes de universidades y formaciones profesionales participaron en la primera edición de la Automotive Talent Show, una jornada organizada por el Clúster de la Industria de Automoción (CIAC) al Circuito Barcelona-Catalunya con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro entre el talento catalán y las empresas del mundo de motor. "Significa que el sector sigue teniendo muy futuro", celebró el presidente del CIAC, Josep Maria Vall, por la elevada presencia de jóvenes.

´Àngel Miguel Rodríguez, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, destacó la importancia de la formación: "Es evidente que la competitividad de las empresas rae en la calificación de las personas que forman parte". Además, señaló la automoción cómo "uno de los tractores" de la economía catalana: "Requiere de estas personas cualificadas". Una de las principales voluntades de la jornada era permitir a los estudiantes presentar proyectos que daban respuesta a los retos lanzados por las empresas del Clúster de la Industria de Automoción. Compañías destacadas del sector estuvieron presentes al encuentro.

Lluís Rovira: "Necesitamos incorporar a jóvenes innovadores para no tener que depender de tecnologías de terceros"

"Es una búsqueda del talento y a la vegada un reconocimiento al potencial de los jóvenes en ámbitos como las nuevas oportunidades de negocio, la innovación tecnológica, las soluciones sostenibles y también a las más disruptives", enfatizó Rodríguez.

Lluís Rovira, director de los Centros de Investigación de Catalunya, destacó la importancia de iniciativas cómo estas y del fomento del talento: "Necesitamos incorporar a jóvenes innovadores para no tener que depender de tecnologías de terceros".

El secretario de empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, reivindicó la importancia del sector de la automoción para Catalunya: "Es el octavo fabricante mundial y el segundo a escala europea". Además, destacó su "gran capacidad tractora" y su "efecto multiplicador sobre el resto de la economía, que ha generado alrededor suyo un ecosistema dinámico y rico".

El futuro de la automoción

Esta búsquedade talento por parte del sector llega en un momento de profunda transformación. "La automoción está en un proceso de transformación hacia el uso de nuevas energías, cómo el vehículo eléctrico o la pila de combustible o hidrógeno. Pero hay energías de las que hoy en día ni siquiera se habla", reflexionó Josep Maria Valle, que se dirigió a los jóvenes: "Los automóviles serán aquello que los jóvenes decidís con vuestra aportación, creatividad y nuevas ideas".

Albert Castellanos también insistió en la necesidad de avanzar hacia la movilidad sostenible y situó los fondos europeos de recuperación cómo "una oportunidad única": "Hay que pensar en grande, si damos las pasas necesarias, Catalunya continuará manteniendo en su liderazgo".

 

Hoy Destacamos
Lo más leido