La Zona, el primer mercado digital catalán "cooperativo y ético"

La Zona ofrece productos y servicios de cooperativas y empresas con valores cómo la sostenibilidad y el consumo consciente

La Zona ya ofrece un millar de productos y servicios | Cedida La Zona ya ofrece un millar de productos y servicios | Cedida

La Zona, el primer mercado digital del consumo consciente y la economía solidaria de Catalunya, ya está en funcionamiento. Actualmente, ofrece un millar de productos de empresas que apuestan por "un consumo consciente y responsable y que trabajan con criterios de economía solidaria". A diferencia otras plataformas digitales, La Zona ofrece otros servicios cómo la electricidad, la telefonía o curas del hogar, además de los productos más habituales. Los impulsores lo ven cómo una fórmula que puede evitar el cierre de pequeños comercios de proximidad.

Esta iniciativa surgió de la detección de la necesidad de un mercado digital durante los primeros meses de pandemia por parte de algunos pequeños comercios y empresas que ofrecen productos y servicios con valores. Por eso, productores, empresas de servicios, cooperativas, entidades y distribuidores se unieron para que La Zona hiciera posible también poder comprar por internet de acuerdo estas ideas. El objetivo es que el "consumo consciente" llegue también a la red.

Una de las principales características es que todos los servicios y productos son de cooperativas y empresas que trabajan con criterios de sostenibilidad, responsabilidad social y respeto por el medio ambiente. La Zona también busca diferenciarse por la logística y el reparto se hará en bicicleta, a pie o en vehículo eléctrico. En este sentido, se están creando puntos de recogida en todo el territorio para fortalecer la red asociativa del país

Un Amazon cooperativo?

Desde La Zona quieren huir del concepto de Amazon cooperativo: "Ni lo puede ser ni lo quiere ser. La Zona precisamente quiere rehuir de unas lógicas y una manera de hacer que quiere revertir". Así, destacan que no comparten los criterios de las grandes plataformas que "aniquilan las pequeñas productoras, que comercializan productos y servicios que venden del otra punta del mundo o que vulneran los derechos de las personas para fabricar y repartir los productos de consumo".

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