Fàbregas: "La sociedad hace elegir entre cuidar de los hijos o crecer profesionalmente"

Entrevista con la presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras de Sant Cugat

Marta Hacèbregas, presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras de Sant Cugat | Yves Dimant Marta Hacèbregas, presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras de Sant Cugat | Yves Dimant

Marta Fàbregas es la presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras de Sant Cugat del Vallès, una entidad con tres años de vida que tiene por objetivo impulsar proyectos profesionales, generar oportunidades de negocio entre las asociadas y dar visibilidad a las profesionales de la asociación. Además, recientemente ha estrenado local en el edificio del antiguo ayuntamiento, en la plaza de Barcelona, con un horario de atención al público los martes por la tarde y jueves por la mañana.

Qué es la Red de Mujeres Emprendedoras?

Es una asociación que nació hace tres años, estamos localizadas en Sant Cugat y somos unas setenta socias. Ayudamos a las mujeres emprendedoras a impulsar sus negocios y proyectos empresariales. Hacemos encuentros mensuales con charlas y formación, además de networking y otras muchas actividades.

Por qué nació?

Surgió de forma natural por una necesidad concreta de diferentes mujeres, que nos dimos cuenta que teníamos unos negocios, somos emprendedoras y necesitábamos unirnos para tener más abasto, más visibilidad y más presencia.

Cuál es el perfil de mujeres que hay a la asociación?

Si tuviéramos que hacer una radiografía, diría que somos mujeres mayoritariamente emprendedoras, estamos en una fase media del proyecto, a pesar de que hay que están en fase inicial y otras mucho más consolidadas, y la media de edad se mueve entre los 45 y 55. Hay que son de Sant Cugat, pero también de Sabadell, Cerdanyola, Barcelona...

"Está cambiando el paradigma de la idea del trabajo"

Cada vez hay más emprendeduría. Por qué está aumentando?

Hay varias razones. Un motivo es por cuestión de necesidad, por la crisis, que eliminó muchos puestos de trabajo. La mujer se encuentra que pierde su trabajo, no encuentra otro y decide emprender su propio proyecto. Este es un grueso importante. Pero también está la otra vertiente. Está cambiando el paradigma de la idea de trabajo, ya no todo si vale y hay unos valores que antes no se les daba tanta importancia y ahora empiezan a tener un peso importante. Hablamos de conciliación familiar, no sufrir tanto estrés, donde la calidad de vida es más importante que ganar mucho dinero... Todos estos valores pesan más y la mujer decide que ya tiene suficiente de estar en una gran empresa, con estrés, golpes de codo... Y decide emprender.

No es un mundo sencillo, pero.

El mundo de la emprendeduría es complicado y requiere muchas horas. Ser emprendedora tiene una dificultad añadida de cuando eres empleada, pero aún así, es una buena alternativa, se puede compaginar con la vida familiar o personal. Es importante que la familia te apoye y también tenga una mentalidad emprendedora. Y en la asociación también hacemos esto, en momentos de soledad y donde puedes tener la sensación de tener carencias en alguna área, acompañamos y tenemos cuidado para las carencias no sean tan importantes.

Qué aptitudes tiene que tener una persona emprendedora?

Una de las primeras características que diría es que se tiene que ser valiente y tirarte a la piscina. Otra es ser persistente, insistente y no defallecer, ser luchadora. Todo el tema de nuevas tecnologías y redes sociales se tienen que dominar. Si la mujer es tenaz, valiente y persistente acaba tirando adelante.

Cuáles son las dificultades que se encuentran en el camino de la emprendeduría?

La financiación es una de ellas, pero normalmente la mujer cuando empieza a emprender ha buscado la manera de tener recursos para poder vivir mientras pone en marcha el proyecto. La segunda dificultad es que la mayoría de veces tienes que hacer todos los papeles del auca y puedes ser muy buena construyendo tu página web, pero haciendo ventas no tanto. Esto lo tienes que suplir con formación.

"Todavía queda mucho trabajo para hacer para que el terreno de juego sea igual para hombres y mujeres"

Por qué es necesaria una asociación de emprendeduría enfocada a las mujeres?

Somos una asociación feminista que luchamos por el derecho de la mujer. Preferimos hablar de sensibilidad masculina y femenina. Si hay hombres que tienen sensibilidad femenina, son bienvenidos. Nuestros acontecimientos son abiertos a todo el mundo, pero como socias sólo pueden haber mujeres. Por desgracia todavía queda mucho trabajo para hacer porque el terreno de juego sea igual por hombres y mujeres. Hasta que no sea igualitario, nos toca ser una asociación con discriminación positiva.

No es igualitario?

Todavía hay muchas diferencias. Hay mucho trabajo para hacer y nos queda un largo recorrido, pero no defalleceremos y estaremos luchando para que cambie.

Cómo es la sensibilidad femenina en el mundo empresarial?

La sensibilidad femenina incorpora una manera de emprender mucho más grupal, en red, de tener cuidado de los otros. La mujer es una persona muy social y es fácil crear un tejido donde circule toda la información, Está muy bien que la mujer emprendedora, cuando llegue a lugares de dirección, no quiera imitar el modelo masculino, que quizás es más individualista y competitivo, y vaya enseñando el modelo femenino, más en grupo, transversal y de sinergias.

Hay diferencias en los tipos de proyectos que emprenden hombres y mujeres?

La mujer en general parte de la idea que se encuentra con unas ciertas necesidades o carencias en su entorno y decide poner solución y crea su negocio. Muchas veces son negocios que están alrededor de la conciliación, de la cura, de la salud, del bienestar. Pero también hay socias con proyectos más tecnológicos o industriales.

En carreras científicas y tecnológicas costa más que lleguen las mujeres.

Las mujeres necesitan referentes en lugares directivos, tecnológicos y científicos. Las mujeres están más presentes a las carreras científicas, pero al final, los que acceden a lugares de más responsabilidad son más hombres. Las mujeres nos perdemos por el camino. A nosotros nos toca un ejercicio de responsabilidad y que haya mujeres en lugares de decisión. Ahora intentas buscar mujeres referentes y cuesta mucho, siempre han sido más en la sombra.

"Al hombre siempre se lo ha potenciado y alentado a estar delante; a la mujer, no"

En congresos de mujeres empresarias y directivas se llama a menudo que la mujer también tiene que creer más en sus capacidades. El hombre confía más en si mismo?

Del todo. Al hombre siempre se lo ha potenciado y alentado a estar delante y a la mujer no. La mujer se tiene que empoderar y creer que es competitiva. Hay estudios que ponen de manifiesto que ante una oferta laboral, si el hombre cumple el 50% de los requisitos, se presenta; mientras que la mujer si no logra el 100%, no. Muchas veces la mujer es igual o más competente, pero por una cuestión de manera de ser y en torno social no tiene la confianza para presentarse a los puestos de trabajo. No nos gustan las cuotas, porque se tiene que potenciar el talento, pero actualmente, tal como está montada la sociedad, necesitamos cuotas porque las mujeres tengan las mismas oportunidades.

Cómo se puede avanzar hacia la igualdad efectiva?

Todavía nos queda mucho trabajo para hacer y esto no se solucionará hasta que el otro 50% de la población nos apoye. Está muy bien que la mujer haga la revolución, pero si no es de la mano de los hombres, no haremos nada. Por ejemplo, la conciliación familiar y la baja por maternidad muchas veces corta la carrera y la proyección profesional de la mujer. La baja para tener hijos tiene que ser compartida al 50%. Cuando una mujer es madre, se supone que se tendrá que encargar más. Y el padre, donde es? Esta maternidad tiene que ser compartida. Cuando se vea de este modo, que tanto puede falta el padre como la madre del trabajo cuando el niño se ponga enfermo, quizás las cosas empezarán a cambiar.

"La tarea de la sociedad es que la mujer no tenga que elegir entre ser madre o crecer profesionalmente"

A las mujeres muchas veces les preguntan en una entrevista de trabajo si serán madres. Con los hombres no pasa.

A la mujer, en el momento que decide tener hijos, la misma sociedad te hace elegir entre cuidar de los hijos o crecer en el ámbito profesional. Y normalmente la mujer de forma instintiva decide cuidar los hijos y abandona la parte profesional durante años. La tarea de la sociedad es que la mujer no tenga que elegir entre ser madre o crecer profesionalmente porque al hombre no se lo hace elegir. Cuando es padre, no se le corta su carrera, inclús se lo valora más porque tiene más responsabilidad.

Los hombres aceptarán estos cambios?

Yo creo que sí. Convertir una mujer es muy fácil, al que cuesta es con un hombre. Pero hay muchos convertidos y se van dando cuenta que esta desigualdad no es justa y quien se beneficiaría de la igualdad es la sociedad y los mismos hombres. Es una mejora pra todo el mundo.

Cómo valoráis el nuevo local?

Estamos muy contentas porque ha sido largo. Ahora que ya estamos geolocalizadas en el antiguo ayuntamiento de la plaza de Barcelona, estamos haciendo un estudio interno de nuestras socias y qué necesidades concretas tienen. A partir de aquí queremos potenciar mucho el networking, entre socias y con otras asociaciones de emprendedoras.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido