Dos multinacionales rescatan Enprom

La inglesa ABG International y la alemana Kocher & Beck aseguran que se mantendrá el plan de expansión y se incrementarán las líneas de producción

Un operario junto a màqué de Enprom Packaging | ACN Un operario junto a màqué de Enprom Packaging | ACN

La empresa Enprom, con sede en Sant Julià de Ramis (Gironès), mantendrá la actividad y la plantilla gracias a la entrada de dos multinacionales. La firma, que fabrica máquinas para el envasado y el etiquetado, entró en concurso de acreedores a finales del año pasado por falta de capacidad financiera. Ahora, pero, estas dos multinacionales, la inglesa ABG International y la alemana Kocher & Beck, han adquirido la unidad productiva. Esto permitirá incrementar líneas de producción y mantener el plan de expansión, que se fija llegar a facturar hasta 8 millones de euros al 2020 e incrementar el porcentaje de exportación hasta el 75%. El nuevo grupo asumirá también la actual plantilla, formada por unos 35 trabajadores, y prevé ampliarla hasta llegar a la cincuentena.

Més info: És Farina de Girona se comercializará en las grandes superficies

Enprom, nacida en 2012, se dedica a desarrollar maquinaria para el sector del envasado y el etiquetado. Después de cerrar el 2017 facturando 5,6 millones de euros y exportando el 60% de la producción, la empresa anunció un plan con el cual preveía incrementar la cifra de negocio hasta los 8 millones se euros. El plan pasaba, sobre todo, para diversificar la actividad y empezar a fabricar maquinaria estandarizada. Hasta entonces hacía a medida para los clientes.

La carencia de inversores privados trajo al concurso de acreedores

Desde la dirección destacan que se hizo "un esfuerzo importante" en esta línea, pero en octubre pasado, el hecho de no encontrar inversores locales a tiempo desembocó en una carencia de capacidad financiera y trajo Enprom Packaging a presentar concurso de acreedores. Entonces, la deuda acumulada se situaba entre los 4 y los 5 millones de euros.

Después de entrar en concurso, la empresa continuó buscando la entrada de uno o más inversores privados. Y ahora, medio año después, esta operación ya es un hecho. Dos multinacionales del sector, la inglesa ABG International y la alemana Kocher & Beck (que se ha incorporado este julio al proyecto) han adquirido la unidad productiva de Enprom Packaging.

El nuevo grupo, que se ha creado a través de una joint venture, mantendrá la marca, asumirá la plantilla actual y garantiza así la continuidad de la actividad. Y de hecho, las previsiones son optimistas. Enprom Packaging incorporará entre dos y tres nuevas líneas de producción –ahora ya, dentro de la nueva compañía- y se fija llegar a facturar los 8 millones de euros al cierre del 2020.

En paralelo, subrayan desde la dirección, esto se acompañará de nuevas contrataciones (situando la plantilla entre los 40 y 50 trabajadores) y de más apertura hacia el exterior. La intención es que se llegue al 75% de exportación, y que entre otros se incremente el volumen de ventas de maquinaria en los Estados Unidos (donde ABG tiene una planta propia). Enprom Packaging tiene sobre todo presencia en Europa, a pesar de que también ha exportado maquinaria para el envasado y el etiquetado en América, África y Asia.

Implantada en el territorio: hasta el 90% de empresas gerundenses

Desde la dirección subrayan, pero, que tampoco olvidan el territorio donde están implantados. De hecho, hasta el 90% de las piezas que compran para hacer la maquinaria provienen de empresas gerundenses.

Adquiriendo la actividad de Enprom Packaging, las dos multinacionales asumen también la cartera de clientes. Sobre todo, la firma se ha especializado en maquinaria para el sector alimentario, pero también desarrolla para los farmacéutico, automovilístico y papelero.

Actualmente, la empresa gerundense tiene dos naves interconectadas en el polígono industrial La Zanja de Sant Julià de Ramis, que suman 2.500 metros cuadrados. Antes tenía tres, pero a raíz del concurso de acreedores, desocupó una.

Hoy Destacamos
Lo más leido