Osona acogerá un centro pionero dedicado a las energías renovables

El centro, ubicado en Gurb, permitirà hacer ensayos con tecnologías de hidrógeno o bioenergía

La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà

Gurb (Osona) será la sede del proyecto PRIMA, una instalación industrial de ensayo y validación de tecnologías, productos y servicios de almacenamiento energético y energías renovables. Se trata de una iniciativa impulsada por la Generalitat y que permitirá hacer ensayos en entornos reales de tecnologías energéticas y de productos que se encuentran en la fase previa de introducción al mercado. La previsión es que esté listo en un año, segunda ha anunciado la consellera d'Acció Climàtica, Teresa Jordà, durante la 1a Feria de la Energía y Construcción Sostenible de Vic.

Jordà ha puesto de relieve que el país tiene un reto muy importante que es la transición energética y considera que "sin la tecnología no conseguiremos llegar a los objetivos que nos hemos marcado". Sobre el centro PRIMA, ha explicado que "hay muchos proyectos que necesitan probarse en espacios reales para saber si son competitivos o no y, por eso, es tanto importante tener un centro de estas características a casa nuestra". Se trata del primer centro de estas características del país y se ubicará en una parcela de 12.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Gurb.

Del hidrógeno a la electrificación

Los ámbitos tecnológicos que formarán parte de las plantas piloto serán los sistemas de hidrógeno; la electrificación y flexibilidad; las energías renovables y el almacenamiento; la energía térmica; la eficiencia energética; la movilidad sostenible y la bioenergía. Desde la consejería de Acció Climàtica calculan que la plataforma atraerá 42 proyectos de investigación en sus primeros años de actividad.

El equipamiento tendrá una orientación dual, puesto que, por un lado, facilitará la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico y, del otro, prestará servicios orientados al mercado. El objetivo es convertirse en una infraestructura de referencia en la integración de renovables y almacenamiento de energía, y estimular la colaboración con instituciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas privadas, agrupaciones empresariales y comunidades energéticas. "Estará al servicio de las empresas", ha asegurado Joan Ramon Morante, director del Instituto de Investigación de la Energía de Catalunya.

Hoy Destacamos
Lo más leido