La pasada semana tuvo lugar el acto de presentación de la tercera edición del Impulsa't 2024, la iniciativa que permitirá a empresas seleccionadas adquirir las competencias y conocimientos para fortalecer y consolidar sus empresas a través de un asesoramiento personalizado. El presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn, acompañado por el diputado y vicepresidente del Patronat de Promoció Econòmica, Jordi Verdú, participaron en este acto de apertura.
Talarn explicó que esta iniciativa, que impulsa el Patronat de Promoció Econòmica de la Diputació de Lleida, servirá para promover el crecimiento económico sostenible y la creación de puestos de trabajo, y se ha dirigido a las empresas, a las que aseguró que “las administraciones locales necesitamos que sus negocios vayan muy bien, porque una de las claves para que las personas apuesten por vivir en nuestros municipios es que se puedan ganar la vida”.
El programa Impulsa't va dirigido a empresas de reciente creación, autónomos, pymes y startups de la demarcación de Lleida, con menos de cinco años de actividad. Durante los próximos meses, recibirán asesoramiento individualizado, formación grupal y mentoraje para incrementar su facturación, encontrar financiación, avanzar en los procesos de internacionalización y crear puestos de trabajo. La jornada contó con una sesión sobre competencias para una gestión profesional, a cargo de la experta en gestión de equipos Yolanda Tarango, y también intervino el empresario Joan Solé, de la empresa Blauver Foods, que participó en el Impúlsate el año pasado y compartió su experiencia.
Las veinte empresas participantes en la edición de este año
Las empresas participantes incluyen proyectos innovadores como el de Laia Laso, que ha creado una agencia de viajes en Tremp; la Cistella de Ponent, una agrotienda de Alpicat; Totem - Tot Emocions, una consultoría de formación de Tàrrega, y RubénRuiz, dedicado a la elaboración de caldos de huesos en Boí. Otras empresas destacadas son Aracom Cloud Services, una empresa de TIC de Alcoletge; lo Vilot Farm Brewery, una granja cervecera de Almacelles, y Georgina Garcia, dedicada al diseño de productos digitales en Tremp. También participan empresas como la Banda del Panda Crew, especializada en el alquiler de material para eventos corporativos en Balaguer; Agrícola Els Negrals, centrada en la olivicultura y el turismo rural en Montgai, y Miquel Muniesa, que se dedica a la venta de artículos publicitarios en Lleida.
Asimismo, participan empresas como Talptech, que ofrece soluciones TIC para la agricultura en Lleida; Casal, un centro cultural de Cervera; MIM Bellesa, dedicada a la estética y bienestar en Les Borges Blanques; Petrifrui, que produce fruta en Seròs, y Romina Batalla, propietaria de un gastrobar en Bell-lloc d'Urgell. Por último, forman parte Neus Escarré, que ofrece servicios de formación en Bellver de Cerdanya; la Escuela de Esquí de Arties: Llunat, que elabora productos vegetales en Cervera, Calaggeta Concept, que gestiona un espacio de enoteca y galería de arte en Cervera, y Cèlia Clotes Trapote, que ofrece formación en coaching en Solsona.