Protestas cruzadas en les Borges Blanques a raíz de una planta de generación de gas

El Consejo de Alcaldes de las Garrigues ha aprobado un manifiesto que pide en Territorio la retirada de la nueva Tracjusa, teniendo en cuenta "el elevado nivel de contaminación existente a la zona"

Protestas cruzadas en les Borges Blanques a raíz de Nueva Tracjusa Protestas cruzadas en les Borges Blanques a raíz de Nueva Tracjusa

Los partidarios y opositores de Nueva Tracjusa han protagonizado protestas cruzadas ante el Consejo Comarcal de las Garrigues para mostrar, respectivamente, su apoyo y rechazo al proyecto que plantea que las instalaciones de Tracjusa de Juneda puedan tratar purines a partir de la crema de residuos. Las protestas han coincidido con la reunión informativa que se celebraba al ente sobre el proyecto en que representantes de Territorio y Salud han expuesto a los alcaldes el estado en que se encuentra la tramitación. Esta mañana el Consejo de Alcaldes de las Garrigues ha aprobado un manifiesto que pide en Territorio la retirada del proyecto, teniendo en cuenta "el elevado nivel de contaminación existente a la zona".

Més info: Bettair Cities, visualizar la polución en tiempo real

Representantes de los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y Salud han explicado este anochecer el estado en que se encuentra la tramitación del proyecto de Nueva Tracjusa ante los alcaldes de las Garrigues. Coincidiendo con la celebración de la reunión informativa, partidarios y contrarios se han concentrado ante el Consejo Comarcal por, respectivamente, defender o expresar su rechazo al proyecto. Los primeros han reunido unas 120 personas, respecto a las 180 de los detractores.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mercè Ríes, recuerda que el 12 de junio, Territorio y Sostenibilidad aprobó la propuesta de resolución provisional por la cual se otorgaba la autorización medioambiental con declaración de impacto ambiental al proyecto que promueve Tracjusa, de acuerdo con los informes favorables de los departamentos de Agricultura y Salud. Actualmente, está abierto el periodo de alegaciones contra esta resolución provisional.

Ríos ha descartado poner un plazo porque el departamento pueda emitir una resolución definitiva ante la complejidad que suponer tener que notificar a las diferentes partes que presentaron más de un millar de alegaciones al proyecto en un primer momento. Un golpe las diferentes partes reciben esta notificación, disponen de quince días para alegar respecto a la resolución provisional. Posteriormente, Territorio tendrá que solicitar informes o dictámenes a diferentes organismos como pueden ser CHE, el ARCO o el ACA en relación con las alegaciones recibidas.

Aún así, ha recordado que la tarea que corresponde al departamento es la de "estudiar el proyecto y hacerle todas las exigencias o pedirle que cumpla todos los límites que establece la ley". "Se hará con el máximo rigor posible a partir de las alegaciones que se reciban para dar la máxima seguridad", ha dejado claro. Mercè Ríes también ha señalado que "no le toca en Territorio y Sostenibilidad retirar el proyecto sino que en todo caso si alguien lo tiene que retirar son los promotores".

Críticas al posible "uso partidista"

Un responsable del GAP ha podido defender a los alcaldes de la comarca el proyecto que promueve la cooperativa de ganaderos para poder secar purines a partir de la crema de residuos, sustituyendo el actual sistema de secado a base de gas natural. Desde esta cooperativa de ganaderos han criticado "el uso partidista" que se está haciendo del proyecto, han lamentado que se los "criminalice" y han defendido que Nueva Tracjusa es un proyecto "absolutamente imprescindible por el futuro de la ganadería de la zona" y "en ningún caso queremos perjudicar el medio". Desde el GAP han remarcado que el proyecto prevé la gasificación de residuos para secar purines y no la incineración, tal como sostienen los detractores.

Por la mañana, un representante de la plataforma Paramos la Incineradora en Juneda también ha podido exponer durante el Consejo de Alcaldes que se ha celebrado los motivos, en este caso, por los cuales se oponen al proyecto de Nueva Tracjusa. Los ecologistas han advertido del riesgo que la crema de residuos urbanos podría suponer para la salud de los vecinos del entorno y han remarcado que el proyecto no mujer respondida al concepto de economía circular', puesto que "la crema de residuos no permite una segunda vida a los materiales".

El Consejo de Alcaldes de las Garrigues ha aprobado por unanimidad un manifiesto con que pide en Territorio la retirada del proyecto de Nueva Tracjusa de Juneda, teniendo en cuenta "el elevado nivel de contaminación existente a la zona". El texto también solicita al Departamento de Salud que tenga en cuenta los datos actuales de emisiones a la zona y revise sus informes en relación con el proyecto, que plantea tratar purines a partir de la gasificación de residuos. Así mismo, el manifiesto reclama a Agricultura que encabece la implantación, "a escala nacional y de forma especial a la comarca", de unas medidas de gestión de deyecciones ganaderas "medioambientalmente sostenibles y respetuosas con la salud de las personas de las áreas de influencia".

El presidente del Consejo Comarcal, Jaume Setó, ha expuesto que el Consejo está "junto a los ganaderos de la comarca" y ve necesario "dar una solución a la gestión de los purines". Por eso, ha instado la Generalitat a buscar "otros sistemas medioambientalmente sostenibles y respetuosos con la salud de las personas". Aún así, Setó se ha comprometido a escuchar a detractores y partidarios del proyecto Nueva Tracjusa. Desde el GAP han criticado el manifiesto aprobado por el Consejo de Alcaldes, mientras los opositores se han felicitado de su aprobación.

Més informació
Mary Walton, la primera activista contra la contaminación
'Drones' para medir la contaminación del aire
Hoy Destacamos
Lo más leido