Las pymes turísticas gerundenses tienen un "nivel básico" de madurez digital

El ayuntamiento diseña una serie de formaciones en ámbitos de mejora como la ciberseguridad o el posicionamiento en Internet

La vicealcaldesa y regidora de Promoción Económica de Girona, Gemma Geis, durante la presentación del estudio de madurez digital de las pymes del sector turístico | ACN La vicealcaldesa y regidora de Promoción Económica de Girona, Gemma Geis, durante la presentación del estudio de madurez digital de las pymes del sector turístico | ACN

Las pymes turísticas de Girona tienen un "nivel básico" de madurez digital. Es el resultado de un estudio encargado por el Ayuntamiento dentro del proyecto Menja't Girona, financiado con los Next Generation. El análisis concluye que las empresas tienen "camino de mejora" en aspectos como la ciberseguridad, el posicionamiento o el uso de tecnologías para automatizar procesos.

Así, sitúa a las pymes en el segundo nivel de digitalización, con una puntuación de 38,48%. Por subsectores, el más maduro es el de las agencias de viajes y el menos, la restauración. La vicealcaldesa y regidora de Promoción Económica, Gemma Geis, ha expuesto que el estudio ha servido para ponerse manos a la obra y diseñar formaciones específicas adaptadas a las necesidades.

El estudio del proyecto 'Menja't Girona' sitúa a las pymes en el segundo nivel de digitalización, con una puntuación de 38,48%

La representante de Local Soluciones Digitales, Júlia Micaló, responsable del estudio, ha detallado que han hecho encuestas a 60 pequeñas y medianas empresas de la ciudad para hacer el análisis cuantitativo y lo han completado con entrevistas a expertos y representantes del sector para el cualitativo. Así, han obtenido la radiografía del nivel de digitalización del sector (con puntuaciones individualizadas por subsectores) y han elaborado una serie de recomendaciones para hacer el recorrido de mejora que han detectado.

El estudio establece cuatro niveles posibles por madurez digital: muy básico, básico, medio y alto. Las pymes turísticas de Girona han obtenido una puntuación media de 38,84%, situando en un "nivel básico" de digitalización: "Son empresas que empiezan a utilizar la digitalización y la automatización, a través de canales habilitados por terceros y usan herramientas digitales básicas". En comparación con un análisis hecho en España, las pequeñas y medianas empresas de la ciudad están ligeramente por encima del global estatal que es del 31,2%.

La restauración, menos digitalizada

El informe evalúa la situación de las pymes dividiéndolas en subsectores, y aquí hay diferencias en la digitalización según el ámbito de trabajo. Así, la madurez digital de las agencias de viajes es la más elevada (45,08%), seguidas por las actividades complementarias (44,83%), los alojamientos (42,83%) y las actividades guiadas (31,35%). La nota más baja es la del sector de la restauración, que obtiene un 28,31%.

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En restauración, el estudio detecta que más del 70% de los encuestados no utilizan el marketing digital y más del 60% consideran que no hacen uso de los canales de comunicación digital para interactuar con los clientes. Por eso, el estudio propone formaciones sobre creación de un plan de acción digital, la presencia y el posicionamiento en Internet y sobre sistemas de gestión de relación con el cliente.

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