Los recursos turísticos de las comarcas barcelonesas pasan el examen de reputación con nota (8,1)

Los recursos culturales y naturales lideran los principales atractivos turísticos, según un estudio de la Diputació de Barcelona

Sitges es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca del Garraf | Cedida Sitges es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca del Garraf | Cedida

El conjunto de recursos turísticos de la demarcación de Barcelona ha obtenido una puntuación de 8,18 sobre 10 en las valoraciones obtenidas en las principales plataformas online. Así lo pone de manifiesto un estudio de Reputación online de la Región de Barcelona 2018 (comarcas barcelonesas menos la capital catalana) impulsado por la Diputació de Barcelona.

Este índice de reputación online (iRON) analiza más de 1.250.000 opiniones acumuladas en Internet para valorar el estado actual y la evolución de hasta 17.000 recursos turísticos, entre los cuales alojamientos, restaurantes o atractivos turísticos, de las comarcas barcelonesas.

En concreto, se monitorizan tres sectores: los atractivos turísticos que han obtenido una calificación de 8,71 y se consolidan como principal contribución a la satisfacción de los visitantes, así como también los alojamientos con un 8,06 y los restaurantes con un 7,99. Las tres puntuaciones son mejores que las logradas durante el 2017 y esto implica "dinamismo, impacto potencial en la imagen y reputación" de los destinos de la demarcación de Barcelona.

El liderazgo cultural y natural

Los recursos culturales y naturales siguen liderando dentro de los atractivos turísticos con un 8,88 y un 8,89, respectivamente. A la vez, los recursos de turismo activo y de turismo enogastronómico superan la puntuación de 9 en sus respectivos índices de restauración.

El estudio de reputación añade este año un nuevo segmento como es el de la gastronomía turística centrada en una muestra de 220 restaurantes de mayor singularidad al territorio que han logrado una reputación online de 8,30, muy por encima del conjunto de restaurantes de la demarcación con un 7,99.

Estrategia de inteligencia turística

En cuanto a la segmentación geográfica, se observa una heterogénea contribución de los diferentes territorios en el conjunto de la reputación turística del entorno de Barcelona que responde tanto a las propias características turísticas del territorio como las diferentes dinámicas de cada sector.

"La segmentación de resultados por idiomas de las opiniones, como una aproximación a los mercados de origen de los turistas, confirma que la mayoría de las opiniones (siete de cada diez opiniones) son emitidas por el turista nacional, uno de los perfiles más críticos con los recursos turísticos, especialmente en cuanto a restaurantes", se concluye en el estudio que se engloba dentro de la estrategia de inteligencia turística de la Diputació de Barcelona y se realiza a través del Laboratori de Turisme desde el año 2015.

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