Los campings de las comarcasgerundenses recibieron el año pasado 1.659.070 turistas y registraron 8.757.598 pernoctaciones, casi la mitad de las que se hacen en este sector en toda Catalunya. Se trata de una cifra muy superior a la de 2011, cuando sumaron 1.017.044 turistas y 7.129.185 pernoctaciones. Estos datos, que representan un incremento del 63,1% de turistas y del 22,8% de pernoctaciones, constatan que el sector en Girona crece y que lo hace de forma desestacionalizada. En julio y agosto ha habido prácticamente las mismas pernoctaciones, pero en algunos meses como enero o marzo el crecimiento es superior al 100%, y entre octubre y diciembre el incremento supera el 150%.
Los campings de las comarcas gerundenses recibieron el año pasado 1.659.070 turistas y registraron 8.757.598 pernoctaciones
Estos son algunos de los datos obtenidos en un estudio elaborado por BIMConsultors y que este jueves se ha presentado en el 6º Girocamping Pro, que se ha celebrado en Sant Pere Pescador. Se trata del Congreso Profesional del turismo y el camping, que cada año pone en común los grandes retos de esta oferta turística.
El presidente de la Associació de Càmpings de Girona, MiquelGotanegra, dice que el sector ha hecho un "esfuerzo" muy importante en los últimos años y que esto implica una "profesionalización" del sector. "Hasta ahora eran unas sensaciones y ahora tenemos datos que lo constatan", asegura. En este sentido, explica que ya hay campings que hacen temporadas de siete y ocho meses, pero que incluso los hay que las alargan diez meses. "Esto nos consolida como un sector muy potente en Girona", afirma Gotanegra.
El estudio que se ha hecho público, además, constata el impacto económico del sector y que asciende a más de 1.519 millones de euros. De estos, 1.221 millones provienen del gasto de los clientes extranjeros y 298 de los catalanes y del turismo del resto de España. Además, 1.300 millones van directamente al territorio y el resto a los campings. Por otro lado, destaca el peso del turismo internacional, que representa un 47,4% de los clientes y un 63,4% de las pernoctaciones.
El objetivo de ampliar las estancias de los turistas
Otro dato que destaca el informe es que los campings trabajan para ampliar las estancias de los turistas (de los siete días actuales de media a 10 días) con el fin de reducir las emisiones de CO2 y para seguir siendo un modelo de sostenibilidad en los 67 retos con el horizonte del año 2030-2040 que incluye el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable. En relación, por ejemplo, con la huella hídrica, ya hay muchos campings gerundenses que trabajan con sistemas de gran eficiencia, y los establecimientos más eficientes, con 120 litros, ya se encuentran en paridad turística residente.