Vilanova i la Geltrú ha impulsado la iniciativa Agency of Secrets, una experiencia interactiva y gamificada que permite redescubrir el municipio a través de 10 juegos, analógicos, digitales y de realidad virtual. Se trata del proyecto más grande de promoción turística a través de la gamificación a nivel estatal y su objetivo principal es incrementar el número de turistas que recibe el municipio. La gamificación en el turismo consiste en incorporar juegos y propuestas de entretenimiento interactivo para potenciar la experiencia de los visitantes.
Esta decena de juegos se desarrollan de forma presencial en Vilanova i la Geltrú a través de aplicaciones móviles, juegos de mesa, guía físicas y, también, el programa de realidad virtual. Agency of Secrets está formado por experiencias de juego muy diversas entre sí, como hacer rutas a pie, buscar simbologías escondidas por la villa o a sus museos o visitar lugares que sin las gafas de realidad virtual no se podrían ver. En total, engloban 35 kilómetros en rutas, 267 enigmas y 460 puntos de interés.
Los 10 juegos se pueden jugar de forma individual, pero todos están interconectados entre ellos y forman una historia de ficción, a pesar de que algunas partes están inspiradas en hechos reales vinculados a Vilanova i la Geltrú. La historia se sostiene sobre la premisa que el usuario es un agente de Agency of Secrets, una agencia que se dedica a revelar los secretos más guardados de la villa.
Olga Arnau: "Queremos ofrecer tanto a visitantes cómo locales una manera diferente de conocer la historia y el patrimonio de Vilanova"
Con esta nueva e innovadora herramienta, puesto que no hay ninguna alternativa gamificada con esta cantidad de juegos y nivel de interconexión, se quiere crear una experiencia turística memorable que permita conocer Vilanova i la Geltrú. Este proyecto, que se ha llevado a cabo con fondos europeos y replicado en Jordania, Líbano e Italia, abre la puerta a nuevos formatos de promoción de los atractivos turísticos de una ciudad a través del juego.
Xavi Socías, Project Manager & Gamification Advisor de MedGaims Project, ha explicado que los objetivos principales de esta innovadora iniciativa son "la promoción de la gamificación entre los gestores turísticos de los destinos; la creación de puestos de trabajo gracias a procesos de hackaton y diseñadores de juegos externos y proveer nuevas herramientas a los destinos para incrementar el flujo turístico".
"Queremos ofrecer tanto a visitantes cómo locales una manera diferente de conocer la historia y el patrimonio de Vilanova, que sea una gran experiencia que les suponga un aliciente para visitarnos, con el objetivo también de aumentar los flujos de turismo en todas las épocas del año", ha detallado Olga Arnau, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, haciendo especial èmfasi en el turismo familiar.