Torrecilla: "Si estás mal pagado es porque no tienes un plano B"

El profesor de marketing de Esade y socio fundador de Veritas explica los riesgos y elementos a tener en cuenta para elaborar una alternativa laboral

Qué pasaría si perdieras la principal fuente de ingresos? El trabajo, el cliente más importante… Según explica el profesor del departamento de Dirección de Marketing de Esade, Carles Torrecilla, hoy en día es especialmente importante, si no imprescindible, tener un plano B. "Por muy bueno que uno sea en su puesto de trabajo , llegará un día en el que el plan A bote fallar y, entonces tendrá que recurrir a la alternativa y, el que es más importante: estar preparado por cuando esto pase", explica el autor del plan B (Planeta, 2014).

En una entrevista a VIAempresa , el también fundador y socio de los supermercados ecológicos Veritas, desgrana los modelos relativamente frecuentes, que todo emprendedor, inversor, autónomo, empresario y trabajador puede aplicar para ejecutar un plano B.

Es imprescindible tener un plano B?
Sí, incluso porque te vaya bien tu plan A. A veces, tener un plano B es simplemente psicológico, hecho que te genera más seguridad y poder de negociación. Si estás mal pagado es porque no tienes un plano B. No obstante, tenemos que tener presente que un plano B tiene que ser complementario, no contrario al plan A, puesto que en algunos casos también nos puede hacer peligrar la estabilidad que tenemos, sobre todo cuando el plano B nos toma horas de nuestro trabajo principal.

Emprender aparte-time no sería una buena opción?
No, igual que tampoco lo es vincular ocio-negocio, ni invertir en un proyecto de autoempleo de otra persona. Muchas veces cuando alguien tiene una afición, decide convertirla en negocio y es cuando acabamos perdiendo dinero y encima, ya no nos divierte. Crear una empresa en base a nuestras aficiones es peligroso, puesto que perdemos la objetividad y no pensamos en el que le gusta al mercado. Al final, acabas haciendo un producto que sólo gusta a un grupo muy reducido de gente.

Entonces qué se tiene que tener en cuenta para diseñar un plano B?
Los principales parámetros son las circumstancies personales y familiares. Si eres joven y soltero necesitarás un plano B a largo plazo; el contrario de una persona cerca de la edad de jubilación. También varía según los ahorros que tengas y la situación del mercado y del país en el que vivos. Por otro lado, también tienes que tener en cuenta tu capacidad de trabajo y de asociarte. Si tus socios tienen capacidad financiera podrás tomar más riesgos y, por lo tanto, obtener más rentabilidad.

En este sentido, los contactos son igual de valiosos que el dinero?
Sí, si hacemos un plan de negocio también tenemos que hacer un plan de contactos. Todo el mundo dice "yo conozco a tal persona", pero a la hora de la verdad, no es el mismo poder trucar a alguien, que conocerlo a través de LinkedIn.

Socios o entidades financieras?
Siempre entidades financieras, porque es una financiación más barata. El socio siempre esperará un tipo de interés superior del que espera la entidad financiera, aunque no lo parezca. Es decir, todos estamos obligados a pagar en el banco pero no al socio, es sólo una expectativa y, un proyecto que no retribuye bien a sus socios es un proyecto que ha fracasado. Por eso el banco tiene dinero al 5 o al 10% pero los socios acostumbran a querer entre un 15 y un 20%.

Ejemplos prácticos de plano B?
Hay una serie de planos B relativamente frecuentes: la compra de pequeños locales comerciales o plazas de parking para alquilar, la especulación en bolsa u optar para abrir una franquicia. La cuestión es no concentrar toda la inversión en una única cosa, como puede ser la compra de un piso para alquilarlo a terceros; siempre es mejor diversificar puesto que con el mismo dinero puedes comprar "x" plazas de parking. Del mismo modo que si decides montar una franquicia no lo hagas solo, puesto que le tendrás que dedicar mucho tiempo y dinero. Móntalo entre cuatro o cinco personas y sólo tendréis que poner unos 20.000 euros cada cual.

Cuáles son los clásicos errores que se cometen a la hora de montar un negocio?
Llegar antes de tiempo en un mercado y crear un producto demasiado innovador. Es uno de los errores de los emprendedores; crear un producto innovador pensando que así tendrán un producto diferente. Pero el que sucede es que un producto demasiado innovador, de un proveedor nuevo, provoca incertidumbre entre los consumidores.

Se puede reducir a cero el riesgo de un proyecto?
Sí, pero entonces también habrás conseguido tener cero rentabilidad.
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