Trabajar después de ser político

Hay vida más allá de la política y son muchos los ex dirigentes públicos que se han reincorporado a la vida laboral después de años de gobernar los ayuntamientos de Cataluña

Este sábado, si todo funciona con normalidad, se constituirán los 947 ayuntamientos que hay en todo Cataluña. 20 días después de las elecciones municipales del 24 de mayo, algunos consistorios se renovarán, como es el caso del de Barcelona, que pasará de manso de Xavier Trias a Ada Coláis, y otros presumiblemente se mantendrán, como hará en Lleida Àngel Ros. Pero, donde irán a parar aquellos a quienes las urnas, o las posteriores negociaciones, no han otorgado la alcaldía?

Los caminos pueden ser muy variados. Sin ir más lejos, Narciso Serra, alcalde de Barcelona entre 1979 y 1982, después de haber sido incluso vicepresidente del gobierno español pasó por la presidencia de la intervenida Caixa Catalunya. Actualmente y desde 2004, es presidente del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), donde también ejerce como docente. 

 Imagen del último pleno al Ayuntamiento de Barcelona


Y es que muchos políticos viajan hasta la empresa privada, haciendo uso del concepto cuñado como 'puertas giratorias', que hace referencia al paso del ejercicio político a la empresa privada. En el ámbito español, hay casos bastantes conocidos como el de José Maria Aznar, quién fichó como consejero de News Corporation, el holding de Rupert Murdoch. También el del expresidente Felipe González, quién sentó al consejo de administración de Gas Natural después de salir del gobierno español.

En la misma empresa ejerce a estas alturas como miembro de su consejo de administración Heribert Padrol, ex diputado al Congreso de los Diputados y miembro del consejo asesor de Gómez-Acebo & Pombo. También Miquel Roca, padre de la Constitución española, exportaveu al Congreso, es hoy en día abogado en ejercicio y entre sus clientes destaca Cristina de Borbón, hermana de Felip VI. Ejemplos de una práctica que hace unos meses, en plena efervescencia de las listas electorales, el caçatalents Luis Conde desprestigiaba. Afirmaba Conde en una entrevista a Tv3 que el hecho "que un político lo haga bien a la política no quiere decir que lo haga bien en el mundo empresarial".

Retorno en las aulas
El que es cierto es que muchos políticos también son protagonistas de una reconversión profesional después de años siendo cargo público. Es el caso de Joaquim Nadal, quién fue alcalde de Girona entre los años 1979 y 2002. Después de la cifra -nada despreciable- de 23 años de gobierno, Nadal se reincorporó en el mundo académico. A estas alturas trabaja en la Universitat de Girona como docente del grado de Historia y del máster de comunicación cultural.

Otro político que volvió a la docencia es Antoni Soy, alcalde de Argentona entre 1999 y 2006. Después de su paso por la secretaría de Industria de la Generalitat durante la época del tripartito, a partir de noviembre de 2012 ocupa su plaza de profesor universitario en economía aplicada de la Universitat de Barcelona. También el ex consejero Lluís Recoder es un ejemplo de vuelta a la vida civil. Recoder, alcalde de Sant Cugat del Vallès entre 1999 y 2010, es actualmente socio de la consultora KPMG Abogados, S.L.

Regidores con presencia
A pesar de no haber sido alcaldes, la política ha marcado también mucho la trayectoria de personajes como Enrique Lacalle, quién fue regidor al Ayuntamiento de Barcelona entre 1991 y 1996 y que actualmente ocupa varios cargos directivos. Entre otros, es presidente del Barcelona Meeting Point, vocal del consejo de administración de Feria Barcelona, consejero de Grupo Godó y vocal observador al comité ejecutivo y al plenario del Consorcio de la Zona franca de Barcelona, entre otros cargos.

Imma Mayol, teniente de alcalde del consistorio barcelonés entre 1999 y 2011, anunciaba que dejaba la política en 2011 y actualmente –tal como confirma su perfil de LinkedIn- es directora general de la Fundación Esparcimiento, después de haber trabajado como gestora de cuentas a Agbar y como directora de desarrollo de negocio a Geek-Group.

Aun así Jordi Borja, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona entre 1983 y 1995, se ha desvinculado de la primera línea. Es actualmente presidente del Comité Académico de los programas de posgrado de Gestión de la Ciutat y Urbanismo de la UOC y presidente del Observatorio DESC.

De la política al deporte
De la gestión municipal a la deportiva. Es el salto que ha hecho Josep Pujadas, quién gobernó la ciudad de Granollers entre 1986 y 1992, de 1996 a 1998 y de 1999 a 2004. Y es que actualmente es el presidente del club de balonmano BM Granollers y máximo responsable de la Fundación BMG Granollers.

La jubilación es otra opción por quien han pasado muchos años en la plaza pública de la política. Es el caso de Miquel Rubirola, quién fue alcalde de Arenys de Mar entre 1995-1999 y 2003-2007. Después del cargo, Rubirola fue coordinador del ámbito de economía e innovación del Tercer Congreso Catalanista y un año después se jubiló laboralmente. Aún así, actualmente es miembro del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra.
Hoy Destacamos
Lo más leido